Arcópoli ha presentado los datos de la LGTBfobia en 2018 en la Comunidad de Madrid, donde no cesan los incidentes ni se avanza en la denuncia.
Esta tarde de martes, 9 de abril, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido al acto de presentación del Informe 2018, del Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia, en el que se ha hecho pública la situación de la LGTBfobia en la Comunidad de Madrid. También han participado los alcaldes de Parla, Luis Martínez Hervás, de Bustarviejo, Raúl San Juan y el concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Suso Abad para hablar de políticas LGTB municipales.
La alcaldesa ha declarado que “todas las instituciones debemos hacer planes contra la violencia y por supuesto en el marco de esos planes, contra los colectivos en los que la violencia se centra y envenena”.
Ha continuado diciendo que “un discurso que a todos nos unía y que pensábamos que no había nadie que iba a cuestionarlo, se está cuestionando, pero yo estoy llena de optimismo porque creo que no va a vencer ese cuestionamiento, es más, yo diría que nos va a valer para tener más fuerza y más seguridad de cómo lo tenemos que defender”. Ha finalizado con un “sabéis que contáis con el Ayuntamiento de Madrid”, dirigiéndose a los miembros del Observatorio.
De las más de 600 atenciones que han llegado al Observatorio, 345 han sido tratadas como incidentes de odio en la Comunidad de Madrid, 317 víctimas registradas y 101 casos denunciados, repartidos por todos los distritos de la capital madrileña.
Rubén López, director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, ha afirmado que “el informe proporciona una herramienta fundamental en el desarrollo y preparación de medidas contra la LGTBfobia en todos los ámbitos. Desgraciadamente no parece que estemos consiguiendo reducir la discriminación y el odio contra el colectivo LGTB y hay que incidir mucho más en la educación, clave de la erradicación de los prejuicios”.