- En el Paseo de Federico García Lorca, las empresas invitadas recogerán el curriculum vitae de personas desempleadas.
- La feria se desarrollará en tres espacios diferenciados, con expositores para contactar con las empresas invitadas, una zona habilitada para asistir a conferencias y una tercera para participar en diferentes talleres.
- Este año participarán más de 40 empresas y entidades, se habilitarán espacios para explicar los recursos de empleabilidad en el distrito.
Este jueves 4 de abril, entre las 09:30 y las 14:00 horas, el paseo Federico García Lorca acogerá la cuarta edición de la Feria del Empleo, organizado por la Mesa de Empleo del Foro Local y el Distrito Villa de Vallecas, con el objetivo de «apostar por una oferta de empleo de calidad y de crear las condiciones apropiadas para la interacción entre empresas y personas en situación de desempleo».
La organización de esta feria pretende, además, favorecer la accesibilidad al empleo, sensibilizar en la cualificación profesional y ofrecer otras alternativas, como el cooperativismo y el autoempleo.
La organización de la feria cuenta también con la colaboración de la Agencia para el Empleo de Madrid; la Oficina de Información Juvenil de la zona 6; la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), a través de su servicio de dinamización de empleo; Cruz Roja Española; las Fundaciones Secretariado Gitano, Grupo Hada; María Luisa de Moreno; la Asociación de Vecinos La Unión; las entidades sociales Cooperativa de Iniciativa Social “Abierto hasta el amanecer”; Hermanas hospitalarias; Todas diferentes, todas importantes; Proyecta Empleo, Aemplea Alamedillas; UTE Familias en exclusión social Villa de Vallecas, Centro de promoción personal y desarrollo colectivo ‘Candelitas’, la Asociación de amigos Mira España y vecinos y vecinas del distrito.
Este año acudirán más de 40 empresas -11 más que en 2018-, para mostrar sus ofertas de trabajo y recoger el curriculum vitae de las personas que se acerquen a visitar sus expositores.
Búsqueda de trabajo de forma proactiva
La feria se estructura en tres espacios diferenciados: una zona verde, donde se sitúan los expositores de entidades y empresas participantes; una zona naranja, habilitada para que los ponentes invitados impartan sus conferencias y una zona azul, en el aula de informática del Centro de Mayores Villa de Vallecas, destinada para la realización de talleres.
Las personas que asistan a la feria tendrán libre acceso a cada uno de estos espacios, en los que podrán entregar su curriculum vitae o conocer los recursos de empleo existentes en el distrito (zona verde); escuchar las conferencias sobre los certificados de profesionalidad, a las 11:30 horas y sobre el autoempleo, a las 12:30 horas (zona naranja) y participar en los talleres “Entrevista de trabajo. Problemas comunes, soluciones compartidas”, a las 10:00 horas, y “Claves para un currículum de éxito”, a las 12:00 horas (zona azul).
Antes de clausurar la feria, a las 13:00 horas, intervendrá un clown interpretando “Una risa para el empleo”.
Tasas de paro en Villa de Vallecas
Mientras que la tasa de desempleo en Madrid se sitúa en torno al 8,53 %, en el distrito Villa de Vallecas el índice se sitúa en un 9,87 %, lo que supone un 1,34 % más que la media de la ciudad.
Por sectores de población, el más numeroso en este distrito es el tramo de edad comprendida entre los 25 y 44 años, por lo que también es en el que mayor porcentaje de paro se detecta, con un 47,58 %. Les siguen las personas desempleadas entre 45 y 54 años (23,50 %) y las mayores de 55 años (19,95 %)
Por género, las mujeres representan un 56,87 %, frente a los hombres, con un 43,13 %, lo que supone 13,74 puntos de diferencia.
En el ámbito profesional, el 75,42 % de las personas desempleadas provienen del sector servicios, seguidas de un 9,74 %, de la construcción y un 8,67% de jóvenes que buscan su primer empleo.
En cuanto al nivel de estudios, el 40,90 % de las personas en búsqueda de trabajo poseen una educación básica (EGB, ESO, Bachillerato o primer ciclo de Formación Profesional); un 21,10 % tienen estudios primarios, pero sin certificado de enseñanza obligatoria; 15,83 % tienen estudios primarios incompletos y un 9,30 % han cursado estudios universitarios (diplomatura, licenciatura y grado).