La Comunidad de Madrid ha impulsado la puesta en marcha de la Asociación de cicloturismo Ciclamadrid, una plataforma que aúna a 65 agentes públicos y privados del sector con el objetivo de fomentar el cicloturismo en la región.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha visitado hoy el municipio de Torrejón de Velasco, donde se ha reunido con alcaldes y empresarios pertenecientes esta nueva asociación. De los Santos ha señalado la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el cicloturismo en la Comunidad bajo la marca Ciclamadrid, “es fundamental que empresarios y Administración vayan de la mano en un proyecto que es de todos y que, además, tiene un impacto muy positivo para nuestra región a todos los niveles”.
La Asociación de cicloturismo Ciclamadrid está formada, en la actualidad, por 65 agentes del sector entre restaurantes, hoteles, casas rurales, agencias de viajes, bodegas, guías de turismo y empresas especializadas en cicloturismo, que se unen a ayuntamientos, asociaciones profesionales y la Dirección General de Turismo de la Comunidad. De este modo, todos ellos trabajarán en conjunto teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad y los cambios en las formas de movilidad.
Ciclamadrid cuenta además con una nueva señalización que recorre la Comunidad a través un anillo de 420 kilómetros (Grand Tour) que conecta municipios turísticos de la Comunidad de Madrid con infinidad de recursos, de ofertas culturales y de posibilidades gastronómicas en un escaparate turístico de naturaleza y ocio saludable.
Estos recorridos están ideados para todo tipo de viajeros y públicos, e incluyen 17 etapas que aúnan a 91 municipios madrileños y permiten visitar de forma sostenible enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO (Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y el Hayedo de Montejo), más de 50 Bienes de Interés Cultural y hasta 4 espacios naturales (Sierra Norte de Madrid, Sierra Central de Guadarrama, Sierra Oeste y Comarca de las Vegas del Tajo).
El consejero ha manifestado que ya están señalizados 770 kilómetros de rutas, incluyendo el Grand Tour, “para que todos los madrileños y visitantes puedan conocer nuestra región y disfrutar su naturaleza, su gastronomía y su riqueza patrimonial y cultural”.
Tras su visita a Torrejón de Velasco, De los Santos se ha trasladado al municipio de Cubas de la Sagra pedaleando a través de los 6 kilómetros de Ciclamadrid que unen ambas localidades.