La ciudad de Madrid conmemora este lunes, 11 de marzo, el 15º aniversario de los atentados terroristas del 11-M, con una agenda de actos en homenaje a las víctimas y familiares.
Este lunes, 11 de marzo, se cumplen 15 años de unos atentados que dejaron un balance de 191 personas fallecidas y 1.858 heridas, y centenares de familias madrileñas rotas. El 11 de marzo de 2004, un comando yihadista hizo estallar diez mochilas cargadas de explosivos en diferentes puntos de la línea de Cercanías C-2, que une Alcalá de Henares con Atocha y a diario toman miles de trabajadores. Tres de estos puntos fueron las estaciones de los barrios obreros de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo y de Atocha.
Tras los actos llevados a cabo esta mañana, la alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena, ha participado esta tarde, en la Plaza de Daoíz y Velarde, en el acto convocado por el Gobierno nacional en recuerdo de las víctimas del 11-M.
En el homenaje, la alcaldesa ha acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, han acudido el presidente regional, Ángel Garrido, y representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo.
En el acto, que se ha iniciado con la interpretación del himno nacional, una representación de alumnos del colegio madrileño Gredos San Diego ha realizado una lectura de poemas. Además, se han proyectado un vídeo homenaje y los nombres de las 193 víctimas mortales de los atentados terroristas. El homenaje ha finalizado con una ofrenda floral y un minuto de silencio.
Posteriormente se han llevado a cabo dos homenajes a las víctimas del 11-M, el primero de ellos, en Santa Eugenia, y el segundo, en El Pozo, al que han asistido la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, acompañada por el concejal-presidente de Villa de Vallecas, Paco Pérez; otros miembros de la corporación municipal; el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, y representantes de asociaciones de vecinos de la zona.
La asociación vecinal La Colmena de Santa Eugenia ha recordado, en un acto organizado por la Asociación 11-M, a las víctimas de los atentados, en especial a las 21 personas que perdieron la vida en la estación de tren de este barrio, junto a la escultura “Ilusión truncada”, que se encuentra en el exterior.
Una hora más tarde, la asociación vecinal de El Pozo ha hecho lo mismo en la estación del mismo nombre con las 68 personas que fallecieron en el lugar el 11 de marzo de 2004. Esta concentración se ha llevado a cabo ante el monumento a las víctimas que fue diseñado por José María Pérez González, Peridis, a propuesta de las entidades ciudadanas.
El poeta José María Alfaya ha presentado un acto en el que han intervenido el presidente de la Asociación 11-M, Eulogio Paz, el presidente de la asociación vecinal El Pozo, Gabriel del Puerto y varios niños del colegio Trabenco, que han leido unos escritos. El homenaje ha concluido con la actuación de un coro y la habitual ofrenda floral.