La Comunidad de Madrid ha conseguido colocar esta mañana 1.250 millones de euros a través de una emisión pública de bonos a 10 años, con un cupón al 1,571%, lo que supone estrechar el diferencial respecto al Tesoro hasta los 21 puntos básicos (T+21).
En la operación llevada a cabo esta mañana se ha disparado la demanda sobre el objetivo inicialmente previsto, de 1.000 millones, hasta alcanzar un libro de 2.700 millones por parte de los inversores. Finalmente, se ha cerrado la emisión en 1.250 millones de euros.
Esta operación se enmarca en el nuevo Marco de Financiación Sostenible, que actualiza el anterior marco de bonos sostenibles. Se trata por lo tanto de una emisión pública sostenible, por lo que los ingresos obtenidos se asignarán a un mix de proyectos medioambientales y sociales, de acuerdo con el Presupuesto General de la Comunidad de Madrid para el año 2019.
La operación se enmarca en la autorización dada por el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno para formalizar préstamos a largo plazo y a la emisión de deuda pública, con el objetivo de financiar las amortizaciones de la administración general y de los entes dependientes, así como la ampliación del objetivo de déficit de 2019.
La Comunidad de Madrid goza actualmente de los niveles de deuda más bajos entre las comunidades autónomas, con un endeudamiento equivalente al 14,6% del PIB madrileño, según los últimos datos del Banco de España, relativos al tercer trimestre de 2018.
Nuevo rating, a un grado de la nota española
La Comunidad de Madrid ha obtenido una nueva calificación crediticia otorgada por primera vez por la Agencia canadiense DBRS, una de las cuatro entidades calificadoras del mundo. La calificación asignada es de ‘A-’ para la deuda a largo plazo, y de ‘R-1-’ para las operaciones a corto plazo. La perspectiva en todas las calificaciones es estable. Esta calificación se encuentra a un solo peldaño por debajo de la nota del Reino de España.
La agencia respalda esta positiva calificación citando tres factores primordialmente: la economía diversificada de la Comunidad, que representa el 20 % del PIB español, y superior a la media nacional en la mayoría de indicadores; la mejora fiscal de la Comunidad de Madrid en los últimos tres años, con una reducción del déficit mayor incluso a lo establecido, gracias a la contención del gasto y la mejora de los ingresos tributarios; y, en tercer lugar, la sólida estructura de la región, con perfiles de deuda uniforme y costes financieros asequibles, así como su acceso continuo a los mercados.
Así, la Comunidad de Madrid está calificada por las cuatro agencias de rating de mayor prestigio internacional, que a través del rating asignado a la Comunidad (DBRS, A-, estable; Moody´s, Baa1, estable; S&P BBB+, positiva, y Fitch BBB, estable) reconocen que esta tiene una calidad crediticia satisfactoria y una capacidad de pago de su deuda más que adecuada.