El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha instalado una carpa para la detección precoz de la enfermedad en adultos a través de pruebas gratuitas que estarán a disposición de los ciudadanos a lo largo del día. El consejero de Sanidad ha participado hoy en las actividades que el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha dentro de la IV Jornada de Prevención de la Diabetes.
Entre las pruebas que se realizan a los participantes en esta jornada se anota su peso y talla, se calcula el Índice de Masa Corporal, se mide la presión arterial, se realiza el test de identificación precoz de diabetes y se dan recomendaciones nutricionales, de ejercicio y de control de peso y glucémico personalizadas por parte de los profesionales sanitarios del hospital.
La diabetes afecta al 14% de la población española (diagnosticados y no diagnosticados), llegando al 20% en mayores de 65 años. En la Comunidad de Madrid se estima que 350.000 personas son diabéticas y un número similar estaría aún sin diagnosticar. De ahí la importancia de identificar a la población de alto riesgo de desarrollar diabetes y su detección precoz para un adecuado abordaje de la enfermedad.
Desde que el hospital inició estas actividades abiertas a la población, hace cuatro años, ha detectado que un 25% de los 1.500 visitantes de la carpa tenía un alto riesgo de padecer la enfermedad y el 2% eran ya diabéticos y no lo sabían.
El 40% de las personas que pasaron por el hospital en estas jornadas tenían exceso de peso y, de ellas, el 25% tenía obesidad abdominal asociada directamente con el riesgo de padecer la enfermedad. Estos pacientes fueron derivados a su centro de salud para una valoración médica por su médico de cabecera y emprender las pautas que puedan evitar el desarrollo de la enfermedad.
Esta jornada sobre la prevención de la diabetes está dirigida a los ciudadanos y tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población de los riesgos de esta enfermedad y la necesidad de prevenirla. La carpa en la que se realizan las distintas actividades está situada en la puerta principal del centro y estará abierta desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y desde las 16:00 hasta las 19:00 horas.
Prevención y ejercicio, claves para disminuir el riesgo
Los datos reflejan la necesidad actual de una mayor intervención en prevención primaria para disminuir el riesgo poblacional de desarrollar diabetes a través de la promoción de hábitos de vida saludable, entre ellos cuidarse con una alimentación equilibrada, evitando en lo posible los azucares añadidos, las grasas en exceso y el alcohol, y moverse más. Para ello, durante esta jornada habrá talleres con preparadores físicos que enseñarán ejercicios adaptados para mantenerse activos.