- La final de la Champions League 2019 se celebrará el próximo 1 de junio en el Wanda Metropolitano.
- Estudios de la UEFA cuantifican entre 40 y 50 millones de euros los ingresos generados en cada una de las últimas cinco finales.
- El Ayuntamiento de Madrid habilitará dos “Fan Zones” en las plazas de Colón y Felipe II.
- Los espacios para la instalación del “Champions Festival” serán la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y la Plaza de Callao, así como las calles de unión entre estos tres recintos, todas ellas en el distrito de Centro.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad en el Pleno de este miércoles, 26 de septiembre, declarar la Final de la UEFA Champions League 2019, que se celebrará el 1 de junio en el estadio Wanda Metropolitano, así como las actividades que se organicen en su marco, como de especial significación ciudadana e interés general para la Ciudad de Madrid, por lo que se podrán modificar o suspender con carácter temporal los niveles máximos permitidos de emisión sonora. La propuesta presentada por Ahora Madrid y el Grupo Municipal Socialista, ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno municipal celebrado hoy.
Estas excepciones a los niveles máximos de emisión sonora establecidos en la normativa – artículo 15 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, de 25 de febrero de 2003; artículo 9 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, y artículo 19 de la referida Ordenanza Municipal– se enmarcan por razones de interés general y de especial significación ciudadana, al ser actos de especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga.
Según la experiencia de anteriores ediciones de la Final de la UEFA Champions League, en las ciudades de Berlín, Milán, Lisboa, Cardiff o Kiev, el “Champions Festival” es visitado por unas 400.000 personas durante los cuatro días que permanece abierto, cantidad a la que hay que sumar los visitantes de las “Fan Zones” el mismo día del partido.
La afluencia de público se concreta en medio millón de personas, y su repercusión en términos de imagen y económicos para la ciudad anfitriona se cuantifican entre 40 y 50 millones de euros, según cifran estudios dela UEFA sobre ingresos generados en cada una de las últimas cinco finales.
Marca del evento y Fan Zones
Entre los compromisos asumidos por el Ayuntamiento de Madrid, se encuentran los de preparar adecuadamente la ciudad anfitriona mediante la decoración en lugares clave de la misma, basada en la marca general del evento, así como facilitar la organización en espacios públicos del denominado “Champions Festival” y de las “Fan Zones” o lugares de encuentro de los aficionados de los dos equipos finalistas el día del partido.
Como espacios para estas “Fan Zones” se han establecido las plazas de Colón y Felipe II en el distrito de Salamanca. Respecto al “Champions Festival”, se trata de un espacio en el que durante cuatro días (los dos previos a la Final, el de la Final y el siguiente, esto es, desde el jueves 30 de mayo al domingo 2 de junio de 2019, se instalarán escenarios para actuaciones musicales; un pequeño campo de fútbol para la celebración de partidos en los que participan diversos colectivos, como escuelas deportivas y público en general; las carpas de los patrocinadores de UEFA y algunos otros elementos.
Siguiendo las recomendaciones de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, y con el visto bueno de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, así como de las Asociaciones de Amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor y de Hosteleros de la Plaza Mayor, se han establecido como espacios para la instalación del “Champions Festival”: la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y la Plaza de Callao, así como las calles de unión entre estos tres recintos, todas ellas en el distrito de Centro: Calle de la Sal, Postas, calle Mayor (entre Plaza de la Villa y Puerta del Sol), calle Preciados (entre Puerta del Sol y Plaza de Callao), calle del Carmen, Postigo de San Martín, calle de San Martín y calle Bordadores.