Representantes de la Abogacía madrileña y del Ayuntamiento de Madrid se han reunido en la sede del Consistorio al objeto de analizar la viabilidad de que los abogados que prestan el servicio de guardia de asistencia letrada sean incluidos en las excepciones a la restricción de circulación de vehículos de la capital.
Tras los contactos mantenidos previamente entre el decano José María Alonso y la alcaldesa Manuela Carmena, responsables de ambas instituciones han mantenido un encuentro a nivel técnico para explorar nuevas vías de trabajo.
Con ese propósito, Lola Fernández, diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, y Marisol Cuevas, directora del Turno de Oficio, se han reunido en la sede del Ayuntamiento con la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad, Paz Valiente, y el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo.
El artículo 520.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que los letrados que se encuentren de guardia durante 24 horas tienen que acudir al centro de detención que se le indique desde el Colegio a la mayor brevedad posible, utilizando para ello el medio de transporte más ágil en cada momento que, en la mayoría de las ocasiones, es su vehículo privado.
En ese sentido, y teniendo en cuenta la nueva ordenanza de movilidad de la capital, el pasado mes de julio el decano José María Alonso solicitó a la alcaldesa Manuela Carmena que los abogados que forman parte del Servicio de Guardia de Asistencia Letrada a Detenidos, víctimas de violencia de género y trata de seres humanos fueran incluidos en las excepciones a la restricción de circulación de vehículos.
Anteriormente, con motivo del encuentro institucional mantenido en el Ayuntamiento en el mes de marzo, la Junta de Gobierno del Colegio trasladó a la alcaldesa de Madrid un documento de propuestas que incluía la necesidad facilitar la labor de los letrados del Turno de Oficio que durante sus guardias tienen que desplazarse en coche por la ciudad.
Tras la reunión técnica celebrada hoy, ambas instituciones seguirán trabajando en la búsqueda de soluciones para que los letrados de guardia puedan acceder a las áreas restringidas de circulación, conocidas como Áreas de Prioridad Residencial, cuando tengan que acudir a las comisarías de Centro, Retiro y Arganzuela.