• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

ICAM y Ayuntamiento de Madrid buscan facilitar la circulación de los letrados de guardia por el centro

Gacetín Madrid 13 septiembre, 2018
13 septiembre, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,1K

Representantes de la Abogacía madrileña y del Ayuntamiento de Madrid se han reunido en la sede del Consistorio al objeto de analizar la viabilidad de que los abogados que prestan el servicio de guardia de asistencia letrada sean incluidos en las excepciones a la restricción de circulación de vehículos de la capital.

Tras los contactos mantenidos previamente entre el decano José María Alonso y la alcaldesa Manuela Carmena, responsables de ambas instituciones han mantenido un encuentro a nivel técnico para explorar nuevas vías de trabajo.

Con ese propósito, Lola Fernández, diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, y Marisol Cuevas, directora del Turno de Oficio, se han reunido en la sede del Ayuntamiento con la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad, Paz Valiente, y el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo.

El artículo 520.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que los letrados que se encuentren de guardia durante 24 horas tienen que acudir al centro de detención que se le indique desde el Colegio a la mayor brevedad posible, utilizando para ello el medio de transporte más ágil en cada momento que, en la mayoría de las ocasiones, es su vehículo privado.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En ese sentido, y teniendo en cuenta la nueva ordenanza de movilidad de la capital, el pasado mes de julio el decano José María Alonso solicitó a la alcaldesa Manuela Carmena que los abogados que forman parte del Servicio de Guardia de Asistencia Letrada a Detenidos, víctimas de violencia de género y trata de seres humanos fueran incluidos en las excepciones a la restricción de circulación de vehículos.

Anteriormente, con motivo del encuentro institucional mantenido en el Ayuntamiento en el mes de marzo, la Junta de Gobierno del Colegio trasladó a la alcaldesa de Madrid un documento de propuestas que incluía la necesidad facilitar la labor de los letrados del Turno de Oficio que durante sus guardias tienen que desplazarse en coche por la ciudad.

Tras la reunión técnica celebrada hoy, ambas instituciones seguirán trabajando en la búsqueda de soluciones para que los letrados de guardia puedan acceder a las áreas restringidas de circulación, conocidas como Áreas de Prioridad Residencial, cuando tengan que acudir a las comisarías de Centro, Retiro y Arganzuela.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Comunidad de Madrid renueva el sello Madrid Excelente a Roche Farma
siguiente noticias
El cordero y vacuno británico con Sello de Calidad estará presente en el Meat Attraction de Madrid

Te puede interesar

“Muy de barrio. Muy de aquí”: campaña en...

10 agosto, 2026

‘+ de 88 horas en Madrid’: la capital...

10 agosto, 2026

Bosch e Irizar eligen el transporte público de...

10 agosto, 2026

Delegación del Gobierno pide a Ayuso limitar el...

10 agosto, 2026

Ordenan la retirada de seis modelos de gafas...

10 agosto, 2026

Habilitados dispositivos con 1.300 efectivos de Policía Municipal...

10 agosto, 2026

Las máximas rozarán los 39ºC en Madrid con...

10 agosto, 2026

Madrid alcanzará los 56 equipos de cuidados paliativos...

10 agosto, 2026

Nuevo asalto a una joyería en Madrid: está...

10 agosto, 2026

Una joven muerta y varios acuchillados en una...

10 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

“Muy de barrio. Muy de aquí”: campaña en...

10 agosto, 2026

‘+ de 88 horas en Madrid’: la capital...

10 agosto, 2026

Madrid agota el stock de gafas gratuitas para...

9 agosto, 2026

El Ayuntamiento ayudó a 23.000 madrileños a elaborar...

9 agosto, 2026

Nuevos cortes de luz afectan a Madrid y...

9 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión