El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid ha alertado de que las reservas del grupo B- se encuentran en nivel rojo y las del A- en amarillo, por lo que son necesarias donaciones de estos grupos.
Desde el Centro de Transfusión de Madrid se hizo en la mañana del pasado lunes, 3 de septiembre, un llamamiento a la donación urgente de sangre A+ y B-, que habían entrado en nivel rojo.
Tras esta llamada a la donación, una gran respuesta de los A positivos madrileños ha puesto en verde las reservas de este tipo de sangre. Sin embargo, se siguen necesitando donaciones del tipo B-, y las del A- han entrado en nivel amarillo.
Según explican desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, las reservas han bajado en gran cantidad debido al periodo vacacional y, aunque ha comenzado septiembre y con ello aumenta la actividad en los hospitales, las donaciones no consiguen despegar.
El resto de grupos se encuentran con las reservas en niveles óptimos. Se debe recordar que, más allá de las donaciones extra por bajadas en determinados grupos, cada día se precisan 900 donaciones de todos los grupos para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener el stock adecuado.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid agradece su colaboración a todos los madrileños y recuerda a quienes deseen donar que pueden hacerlo en los 32 puntos fijos de hospitales, en las 20 unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren los municipios, en Sol y en el Centro de Transfusión en Valdebernardo. Para facilitar la donación, todos los hospitales cuentan con 3 horas de servicio de parking gratuitas.