- Gitanos y gitanas lanzan al río Manzanares flores y velas encendidas en recuerdo de decisión del pueblo gitano de abandonar su tierra originaria en el Punjab (India), y comenzar un éxodo por todo el mundo.
- Al acto, que ha estado dirigido por Celia Montoya Montoya –activista gitana, actriz y experta del Grupo de Trabajo de Cultura del Consejo Estatal del Pueblo Gitano–han asistido la concejala del área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y el concejal de los distritos de Vicálvaro y Latina, Carlos Sánchez Mato.
Pueblos y ciudades de todo el mundo celebran hoy, 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano, y Madrid, en concreto su río, ha acogido un ritual de gran carga simbólica durante el que gitanos y gitanas lanzan al Manzanares flores y velas encendidas en recuerdo de decisión del pueblo gitano de abandonar su tierra originaria en el Punjab (India) y comenzar un éxodo por todo el mundo, fluyendo como los ríos sin atender a fronteras.
El canal de Remo de Legazpi ha sido el punto de esta “Ceremonia del Río”, oficiada por Juan de Dios Ramírez-Heredia, a la que han asistido la concejala del área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y el concejal de los distritos de Vicálvaro y Latina, Carlos Sánchez Mato.
El acto ha estado dirigido por Celia Montoya Montoya, activista gitana, actriz y experta del Grupo de Trabajo de Cultura del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Además han asistido, Diego Fernández Jiménez, director del Instituto de Cultura Gitana; Encarnación Rivero Flor, directora General de Servicios Sociales e Integración Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Beatriz Carrillo de los Reyes, vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y Mario Garcés Sanagustín, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Lela Soto ‘Sordera’ y Luis de Perikín se han encargado de interpretar el himno gitano ‘Gelem, Gelem’.
Jornada para celebrar y reivindicar
Es un día de homenaje para recordar a sus antepasados, a las víctimas gitanas de la segunda guerra mundial y de otros actos de odio sufridos por el pueblo gitano a lo largo de la historia. Pero además es un acto de celebración por lo que sea conseguido, pero también de reivindicación de lo que queda por conseguir en materia de educación, por parte de un colectivo que quiere huir de clichés y estereotipos.
Por la tarde, tendrá lugar la gala de entrega de los Premios de Cultura Gitana en el Museo Reina Sofía, a la que por parte del Ayuntamiento de Madrid asistirá la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado.
Los actos están organizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, adscrito al Ministerio, y el Instituto de Cultura Gitana, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.