Franco: «Es inadmisible que haya listas de espera en las casas de acogida a víctimas de violencia de género»

Gacetín Madrid

El Secretario General del PSOE-M denuncia «la falta de voluntad política del gobierno de Cristina Cifuentes para atender con calidad a quienes sufren la violencia machista Comunidad de Madrid».

El Secretario General del PSOE-M, José Manuel Franco, ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, una batería de medidas para exigir una respuesta institucional «ante los recortes que la Comunidad de Madrid va a aplicar al dinero destinado a la atención de las víctimas de violencia de género».

“Es inadmisible que haya listas de espera en las casas de acogida y no olvidemos que en ellas se refugian mujeres con sus hijas e hijos que huyen de su agresor”, ha señalado José Manuel Franco.

En estos momentos hay tres procesos de adjudicación en marcha vinculados a recursos residenciales destinados a mujeres víctimas de violencia de género y en los pliegos para administrar varios centros para 2018, publicados recientemente, se establece que el 70% de los puntos se confieren a la bajada económica y el 30% al proyecto técnico. “La Comunidad de Madrid está subastando un derecho fundamental priorizando el peso de lo económico, frente a la calidad de la atención”, ha asegurado José Manuel Franco

“Es totalmente inadmisible que Madrid una región rica, que ha cerrado el 2017 con el triste record de que una de cuatro mujeres asesinadas vivan en su comunidad y que ha cuadriplicado los asesinatos en este año, sufra los recortes en la atención a este colectivo tan vulnerable” ha resaltado José Manuel Franco.

“Para mejorar este servicio esencial bastaría con gastar el dinero presupuestado, cosa que en la actualidad no se hace (en esta legislatura se han dejado de gastar 24 millones de los presupuestados), priorizar a la hora de la adjudicación el proyecto técnico al económico y subrogar a sus profesionales, ya que el tratamiento de las víctimas (mujeres y menores) requiere un seguimiento y una continuidad”, ha afirmado el líder socialista.

Es por eso que desde el PSOE-M se van a presentar una batería de iniciativas tanto en la Asamblea de Madrid, como en los diferentes ayuntamientos, para exigir al gobierno de Cristina Cifuentes «los recursos necesarios que garanticen una correcta atención a estas mujeres y sus criaturas».

Entre estas medidas destacan el registro de una pregunta del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, a la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre su valoración de la política de recursos de atención a las víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, en el parlamento regional se presentará una interpelación, que es el primer paso para llevar al pleno medidas concretas en forma de mociones. Y desde los ayuntamientos se realizarán diversas iniciativas coordinadas, para exigir respuestas institucionales «ante una situación tan grave».

Te puede interesar

Comentarios