El coreógrafo Mårten Spångberg aterriza en el XXXV Festival de Otoño a Primavera de Madrid

Gacetín Madrid

El coreógrafo, artista visual y teórico de la danza Mårten Spångberg aterriza en el XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid para presentar el estreno en España de Natten en la Casa Escendida.

Natten, que estará en cartel una única noche, del viernes 27 al sábado 28 de octubre, de 23:00 a 06:00 horas, es una performance de casi siete horas de duración en la que Spångberg nos presenta su particular danza macabra.

Los espectadores, que a lo largo del espectáculo podrán entrar y salir de la sala siempre que lo deseen, son invitados a experimentar el concepto de la ‘nada absoluta’ en mitad de una noche artificial, en la que nueve bailarines intercalan piezas coreográficas con historias de terror.

Natten es el vocablo sueco utilizado para designar la acción de pasar la noche. Natten es un viaje a lo más profundo de la noche, hacia una eternidad abstracta de una profundidad insondable. Allí el público puede mirar, soñar, dormir… Pero también ha de enfrentarse a sus propios monstruos.

Pretende conjugar danza, espanto, oscuridad, horror y aquello que nos es profundamente desconocido en una manera que sea de todo menos aterradora. O al menos no en el sentido clásico.

Un celebrado enfant terrible de la danza europea actual
Marten Spångberg es uno de los más celebrados enfant terrible de la danza europea –en algunos de sus montajes anima a los espectadores a dejar sus teléfonos encendidos y usarlos sin pudor–, y todo un experto a la hora de hermanar pop y danza contemporánea.

Es un artista particularmente activo en el campo de la investigación coreográfica, disciplina que ha abordado a través de prácticas experimentales y procesos creativos en una multiplicidad de formatos y expresiones.

Sin embargo, en Natten explora una vía más íntima e intensa que en sus trabajos más mediáticos. Deja de lado su habitual actitud crítica hacia el neoliberalismo para sumergir al espectador en un experimento sobre la ‘nada’ que roza lo metafísico, tanto en el sentido griego como en el más contemporáneo.

En palabras del propio Spångberg, “quiero que el público tenga una sensación de miedo, pero no de miedo a algo, sino de la falta de algo”.

Una ventana a lo extraordinario
El Festival de Otoño a Primavera es una de las citas teatrales más relevantes del panorama internacional. Se celebra con carácter anual y lleva más de tres décadas acercando lo mejor de la creación contemporánea a la Comunidad de Madrid.

La programación completa, a cargo del director artístico Carlos Aladro, y la información práctica del festival puede consultarse en la página web www.madrid.org/fop.

 

Te puede interesar

Comentarios