- El traficante arrestado por la Policía Nacional es miembro de una organización internacional con una amplia infraestructura repartida entre la República Dominicana, Turquía, Grecia y España.
- Tras captar a sus víctimas, el detenido les proporcionaba, -a cambio de cantidades que oscilaban entre los 6.000 y 10.000 euros-, la documentación falsificada y se hacía cargo de los billetes de avión y otros gastos derivados del viaje.
- Después de introducir ilegalmente a los inmigrantes, recogía los documentos falsos usados para facilitar su entrada con el fin de reutilizarlos en siguientes remesas de inmigrantes.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Parla (Madrid) a un ciudadano dominicano perteneciente a una organización dedicada a la introducción ilegal de inmigrantes en nuestro país y a la falsificación de documentos. Tras captar a sus víctimas les proporcionaba documentación falsificada y se hacía cargo de los billetes de avión y otros gastos derivados del viaje. El detenido, de nacionalidad dominicana, captaba clientes para la organización y recogía los documentos falsos utilizados por los inmigrantes una vez llegaban nuestro país con el fin de reutilizarlos en siguientes remesas de inmigrantes.
El proceso de captación de clientes tenía lugar fundamentalmente en la República Dominicana, donde la organización buscaba personas interesadas en venir a España y les ofrecía documentación, billetes de avión y el hospedaje necesario durante el tiempo que dura el viaje a cambio de cantidades de dinero que podían oscilar entre los 6.000 y los 10.000 euros, que debían entregar antes de salir de la República Dominicana y en las distintas escalas del viaje.
En ese país, la organización elaboraba o falsificaba la documentación necesaria para que los migrantes viajasen hasta Turquía y después a Grecia. Allí les proporcionaban nuevos documentos, en este caso pasaportes con fotografías de personas que guardaban un gran parecido físico con ellos, con los que entran en España de manera fraudulenta.
Compra-venta de DNI
Tras más de un año de investigación en torno a la organización, los agentes llegaron hasta el detenido, de nacionalidad dominicana, cuyas funciones dentro de la red criminal eran las de captación de futuros clientes y recogida de los documentos utilizados por los migrantes una vez que ya se encontraban en nuestro país.
Una vez tenía en su poder los documentos, los hacía llegar a Grecia donde los miembros de la organización allí asentados los volvían a utilizar con otros migrantes, a los que igualmente introducían ilegalmente en España.
También recogía pasaportes y documentos de identidad españoles que otros ciudadanos dominicanos, nacionalizados españoles, le ofrecían a cambio de dinero, y que también enviaba a Grecia para que fueran utilizados con la misma finalidad.
La operación continúa abierta, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que no se descartan nuevas detenciones.