El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ a través del grupo de investigación en Neurociencias y en colaboración con otros centros españoles, está trabajando en el desarrollo de nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple con vesículas extracelulares, que son unas partículas que se originan en el interior de las células y en la membrana externa que las rodea.
La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario La Paz atiende a cerca de 700 pacientes con esta enfermedad, realizando más de 3.000 visitas anuales y más de 2.000 procedimientos en el hospital de día. En el tratamiento de esta enfermedad es muy importante la contribución que han realizado y realizan las asociaciones de pacientes fundamentalmente en lo relativo a la divulgación de la enfermedad así como en el apoyo psicológico y social que ofrecen a los pacientes y sus familiares.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune y crónica del sistema nervioso que afecta principalmente a personas jóvenes y constituye la primera causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes en el mundo occidental. Su prevalencia estimada es de aproximadamente 100 casos por cada 100.000 habitantes en España, y se calcula que en la Comunidad de Madrid hay más de 4.000 afectados por esta enfermedad. Su inicio se sitúa en torno a la tercera década de la vida, momento en que la expectativa laboral es muy larga.
Por este motivo, es fundamental la labor de investigación y el avance científico que se está desarrollando, tanto desde el punto de vista diagnóstico como de tratamiento en centros de investigación como IdiPAZ. Para los neurólogos es muy importante también ofrecer una buena organización asistencial a estos pacientes, como las que ofrecen las unidades de esclerosis múltiple y los hospitales de día, estructuras fundamentales en el manejo integral de las diversas manifestaciones y complicaciones de esta enfermedad, que requieren de un tratamiento complejo y multidisciplinar.
Nuevos fármacos
El mejor conocimiento de la patogenia de la esclerosis múltiple está permitiendo el desarrollo de nuevos fármacos inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales, que junto con el desarrollo de la rehabilitación motora y cognitiva y la terapia celular, están consiguiendo modificar la historia natural de la enfermedad, reduciendo las secuelas y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Una de las líneas de investigación de IdiPAZ se centra en nuevos desarrollos con vesículas extracelulares (exosomas) en el modelo animal experimental de enfermedad desmielinizante.