• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudad

Carmena y Colau intercambiarán sus alcaldías para «estrechar relaciones» entre Madrid y Barcelona

Gacetín Madrid 28 diciembre, 2016
28 diciembre, 2016
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
755





Arranca con ello el Proyecto Piloto de Alcaldías Rotativas (PPAR) con un intercambio entre las alcaldesas de Madrid y Barcelona





Dos de las ciudades del cambio, Madrid y Barcelona, intercambiarán durante dos semanas a sus alcaldesas para fomentar la cooperación, explorar iniciativas y compartir las políticas que ambas han puesto en marcha durante los últimos meses.

El intercambio se concretará en los primeros meses de 2017, aunque las fechas definitivas dependen de las agendas de ambos consistorios. La idea, que toma como modelo el intercambio de alcaldes y alcaldesas ya implementado en algunas ciudades suecas y noruegas con notable éxito, se gestó en el primer encuentro municipalista en Barcelona, el pasado mes de septiembre. Durante el encuentro, la idea empezó a tomar forma, al destacarse entre las dos ciudades muchas problemáticas en común y diversas maneras de legislar al respecto.

Carmena ha dejado constancia en numerosas ocasiones de su cercanía hacia la ciudad que gobierna Ada Colau: “Creo que es importante que Madrid reconozca a la ciudad de Barcelona. Ha sido una ciudad progresista que durante mucho tiempo ha sido una especie de lanzadera hacia Europa”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

“Este intercambio es también ese reconocimiento entre las dos ciudades, una manera de cooperar y no de competir (…). Tenemos realidades similares y muchas maneras de afrontarlas. Es hora de llevar ese aprendizaje a la práctica. Temas como la deuda, muy diferente en ambas ciudades, o la pobreza energética, tienen que tener todas las herramientas posibles al servicio de encontrar soluciones” explica Colau.

La iniciativa se plantea como un proyecto piloto para realizar alcaldías rotativas en varias ciudades, en una emulación del clásico programa Erasmus o la propia beca Séneca, “que tan buenos resultados han dado en nuestro país”. Se trata de un intercambio breve, de dos semanas, durante el cual las regidoras tendrán tiempo de conocer los equipos, los mecanismos de participación de cada una de las ciudades y harán visitas a algunos de sus barrios.

Por último, se establece que en algunos de los actos oficiales se puedan sustituir la una a la otra, siempre que no exista un imperativo legal que lo contradiga, como pudiera ser el caso de los plenos de cada municipio. Dichos actos en los que hará presencia la alcaldesa “invitada” están todavía por concretar.

Manuela Carmena ha dedicado estos días de receso a introducirse en el estudio de la lengua y cultura catalana, si bien ya era un idioma practicado en el pasado. Varios concejales están apoyando la iniciativa compartiendo conocimientos comunes de ambas ciudades, como es el caso de la concejala de Movilidad y Medio Ambiente de Madrid, Inés Sabanés, nacida en Cubells, que está  enseñando a la regidora a hablar catalán correctamente.

“Nunca había comido canelones el 26 de diciembre y me ha encantado la experiencia”, ha enfatizado, en tono de humor Carmena. “Las gallinejas no tienen parangón. Seguro que nos las podemos llevar también como idea”, ha bromeado Ada Colau.

NOTA: Esta noticia es una broma. ¡¡Feliz día de los Santos Inocentes!!

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Ayuntamiento de Madrid prorrogará el Presupuesto para el 2017 ante el «no» del PSOE
siguiente noticias
El madrileño Hospital La Paz e IdiPAZ investigan nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple

Te puede interesar

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026

UGT Madrid denuncia ante la CNMC el «pelotazo»...

24 abril, 2026

Nuevo aviso amarillo este viernes por tormentas con...

24 abril, 2026

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión