La manifestación coincidirá con un apagón eléctrico como expresión de solidaridad ciudadana y compromiso de las instituciones públicas.
Con el objetivo de «visibilizar la realidad de la pobreza energética que golpea a millones de personas en España, fruto de una crisis injusta y de una gestión irresponsable centrada en recortes sociales y de derechos», la Plataforma #NoMásCortesDeLuz, formada por más de 25 organizaciones sociales, ciudadanas, ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos y partidos políticos, han convocado movilizaciones en todo el territorio español el próximo 21 de diciembre que, en el caso de Madrid, se concreta en una manifestación que transcurrirá de Cibeles a la Puerta del Sol a las 18:30 horas.
Para los convocantes, «la pobreza energética es uno de los principales problemas sociales y económicos desde el estallido de la crisis. Al crecimiento y cronificación del desempleo, a la drástica reducción de salarios se ha sumado una escandalosa subida de tarifas provocando un escenario de evidente vulnerabilidad y riesgo. Siete millones de personas tienen dificultades para pagar la luz y más de cinco millones no tendrán calefacción este invierno. En paralelo, las tres grandes eléctricas han conseguido beneficios que superan los 58.000 millones de euros a costa de vulnerar un derecho fundamental de las personas, el acceso a un bien esencial como la electricidad».
La Plataforma #NoMásCortesDeLuz critica duramente el actual bono social al que califica de «medida paliativa y cosmética, considerando que deja excluidas a las dos terceras partes de las personas afectadas mientras se subvenciona a hogares con rentas altas».
Para la Plataforma sus exigencias pasan, entre otras reclamaciones, por «prohibir legalmente los cortes de luz a las familias con problemas económicos; poner fin a los abusos tarifarios con el establecimiento de precios asequibles y accesibles regulados por el Gobierno; creación de una nueva tarifa social de carácter reducido asumida por las eléctricas; reconocimiento y devolución por parte de las grandes compañías eléctricas de 3.500 millones de euros cobrados indebidamente; promover una exhaustiva auditoria al sistema eléctrico y una profunda reforma del tratamiento fiscal mediante la aplicación del IVA superreducido, 4%, en tanto se trata de un bien esencial y básico para la ciudadanía».
En este sentido, la Plataforma solicita «a los y las representantes de las instituciones públicas su compromiso mediante la aprobación de mociones y resoluciones».
Asimismo, las organizaciones convocantes hacen un llamamiento a acompañar esta manifestación con un apagón eléctrico de 19:00 a 20:00 horas del miércoles 21 de diciembre «como demostración de apoyo y compromiso en esta lucha». Este llamamiento «se hace especialmente extensible a ayuntamientos e instituciones públicas con el fin de que hagan visible este compromiso apagando la iluminación de edificios públicos, monumentos y espacios emblemáticos así como la iluminación navideña».