Salva Maldonado (Estudiantes): «Contra Unicaja espero un partido emocionante, de alternancias»

Gacetín Madrid

(Foto: Twitter Estudiantes)




La Fundación Pons acogió la rueda de prensa previa al Movistar Estudiantes- Unicaja de la jornada 13 de Liga Endesa.

El entrenador colegial, Salva Maldonado espera «un partido emocionante, de alternancias» y quiere «equilibrio: que Jackson tuviera esa incidencia y que la responsabilidad estuviera más repartida». Confirmó que Dylan Page podría regresar el domingo.

¿Cómo está la enfermería?
Dylan Page está entrenando de nuevo con el grupo, no los entrenamientos al completo, pero esperemos que el domingo pueda ayudarnos, faltan dos entrenamientos todavía, pero esperamos que todos los que estamos lleguen sanos. Jordi Grimau va haciendo cosas pero aún le queda más.

¿Qué esperas del partido ante Unicaja?
Espero un buen partido, buen espectáculo, la emoción está asegurada de una forma u otra, es un partido complicado, debemos estar preparados para todas las situaciones. Hay que ir sabiendo que los partidos son cambiantes, por rachas, los cuartos van variando uno del otro, y en medida en que seas capaz de agarrarte al partido en algunos momentos, estar metido y concentrado te lleva a tener opciones, eso de momento lo hemos hecho.

Los dos últimos partidos han sido a cara y cruz, y los dos han sido de alternancias, uno toma distancia, otro la recupera: perdimos 20 de ventaja ante Andorra pero recuperamos 16 en Vitoria. Los partidos van así.




El domingo no sé cómo será, Unicaja son un equipo algo irregular, con rachas buenas y malas, si a eso le sumamos nuestro juego… no creo que sea un partido muy redondo, sino que puede ser de alternancias.

«ME GUSTARÍA ENCONTRAR EL EQUILIBRIO ENTRE LA INCIDENCIA DE JACKSON Y RESPONSABILIDAD MÁS REPARTIDA»

Movistar Estudiantes ahora depende mucho de Edwin Jackson, ¿te gustaría que no fuera así?
Me gustaría que Jackson tuviera esa incidencia y por otro lado equilibrio, que la responsabilidad estuviera más repartida. Ahora tenemos un jugador en un gran momento de forma y esto influye en que otros no despeguen. Pero esperemos que no haya un aterrizaje forzoso: que Jackson tenga un partido malo y el resto no colabore.

Hay que encontrar el equilibrio pero gracias a Jackson también hemos tenido opciones en los partidos. No por él solo, claro, pero sus rachas nos han permitido en algunos casos competir. Esto hay que asumirlo, y a la vez intentar que el resto de jugadores también sean productivos.

Será bueno para el equipo, no solo depender de la anotación de un jugador, es lo que me gustaría: encontrar el camino bueno sin perder lo que tenemos. Jackson va a seguir así y lógicamente no voy a decir «no, no quiero un jugador que anota 25 puntos cinco partidos seguidos». Pero  algún día tendrá partidos malos porque cada partido es diferente. Ahora está en una línea buena, pero esperemos que el resto la tenga también.

Ante las bajas has dado oportunidades a jugadores como Víctor Arteaga que jugaba menos y que ha respondido
Es positivo para el equipo tener más gente para la rotación. En Vitoria probamos a jugar con dos cincos, Arteaga y Savané, jugamos a menudo con dos cuatros… incorporar gente al equipo siempre es positivo, te da más profundidad, capacidad de alternancias y posibilidades durante el partido si las cosas no funcionan. Después como lo gestione ya depende de mi.

Siempre prefiero tener gente preparada y en forma para jugar. Eso da más opciones en momentos complicados de meternos en el partido. Por ejemplo el otro día en Vitoria jugaron muy bien los dos cincos juntos, tuvieron momentos muy buenos.

El domingo tenemos enfrente un equipo que juega con cuatros abiertos, probaremos varias opciones.

¿Qué piensas que está faltando para cerrar algunos partidos? ¿más dureza en el último cuarto quizá?
No. Me gustaría jugar más duro, sí, pero en todos los cuartos. Ante Baskonia tuvimos minutos de falta de dureza, pero fueron los primeros 15. Cuando llegas a finales de cara o cruz hay mil factores, en el último cuarto en casa ante Andorra no creo que fuera un tema de falta de dureza, hay aspectos más definitivos, como la pérdida de control.

La verdad es que no me quejo de la falta de dureza de mi equipo en general, tenemos problemas en momentos puntuales, pero creo que en los finales nos agarramos bien. Vamos a seguir en la misma línea de dureza, pero sí hay momentos del partido en los que tenemos más cosas que mejorar.

¿Y cuáles serían esos problemas?
No tenemos problemas de mentalidad, el equipo se agarra y está bastante bien. Los aspectos a mejorar son de defensa y ataque, encontrar el punto intermedio para jugar bien en ambos lados de la pista.

En ataque tenemos cosas, los equipos saben que jugamos de una forma e intentan tapar los puntos fuertes, a veces no encontramos respuesta, tenemos que ser fieles a lo que queremos hacer.

Y lo que queremos hacer es correr, jugar rápido, y para eso hace falta coger más rebotes de los que cogemos, somos uno de los peores equipos en este aspecto.  

Hay muchos cosas que se pueden hacer para mejorar, claro: en defensa no bajar la guardia, no volver a recibir 85-90 puntos porque así prácticamente tienes el partido perdido, etc.

Te puede interesar

Comentarios