Los Teatros del Canal de la Comunidad presentan ‘Viaje al centro de la danza’, la segunda edición de un ciclo que ofrece una radiografía en tiempo real de la creación coreográfica en Madrid. Del 16 al 26 de septiembre, en la Sala Negra de los Teatros del Canal, se exhibirán diez de las últimas propuestas nacidas en el Centro Danza Canal, dentro de su programa de residencias temporales. Todas han sido parte del programa ‘¿Tienes un proyecto coreógrafico?’.
Las compañías HURyCAN; Proyecto Larrua; Tejido Conectivo; G9 Danza; Plataforma displaced; Laská Dance Project; Ugne Dievaityte & Koke Armero; DueDá Company; Taiat Dansa y la Compañía Carolina Pozuelo han sido las diez seleccionadas de entre las más de 50 que durante este 2016 han pasado por los estudios del Centro Danza Canal, y que representan el estado actual de la danza en todos sus estilos: contemporáneo, neoclásico, danza española o danza acrobática entre otros.
Todas ellas han sido parte de la octava convocatoria del programa ‘¿Tienes un proyecto coreógrafico?’. Gracias a él, han podido acceder a uno de los nueve estudios del Centro Danza Canal, para investigar y dar forma a sus piezas de danza. A lo largo de estos años, más de 250 compañías han disfrutado de estas residencias temporales de creación, que tienen como objetivo desarrollar la producción dancística de compañías nacionales e internacionales.
‘Viaje al centro de la danza’ supone un paso más, ya que ofrece a las compañías la oportunidad de estrenar su coreografía ya terminada dentro de la programación de los Teatros del Canal, facilitándoles también el acceso al circuito profesional y a la programación de festivales, ciclos y teatros de España y el extranjero. El año pasado, este ciclo agotó todas sus localidades para las últimas dos semanas; y tuvo una media del 90% de ocupación. Existen abonos para aquellos espectadores que quieran acudir a seis de las diez funciones programadas, así como descuentos para la compra de dos espectáculos.
El Centro Danza Canal, lugar de encuentro
Situado en uno de los tres módulos que conforman el complejo de los Teatros del Canal, el CDC ocupa un edificio de cinco plantas en el que conviven nueve estudios de ensayo con diferentes tamaños y completas dotaciones técnicas para que los profesionales de la danza trabajen en las condiciones más favorables. Desde que en 2009 abriera sus puertas, el Centro Danza Canal se ha consolidado como la casa para la danza en Madrid, facilitando el encuentro de profesionales de la comunidad coreográfica, la reflexión, la creación y la dinamización de proyectos.
Toda la información sobre éste y otros espectáculos puede consultarse en www.madrid.org/agenda-cultural y www.teatroscanal.com.