El mariachi, mi madre y otras especies protegidas llega al Teatro Español los próximos 13 y 14 de septiembre. Concebida como una lectura musicada donde el propio Juan Villoro lee textos suyos, de crónica y ficción, sobre la identidad, la figura de la madre y las esquivas esencias de México, país obsesionado por la tarea de definirse a sí mismo.
Con bastantes dosis de ironía, se revisa el sentido de pertenencia. Guillermo Zapata acompaña los textos a partir de momentos clásicos de la canción mexicana, los corridos de la Revolución en las baladas de Juan Gabriel, haciendo una rigorosa escala en el bolero. La música ofrece un contrapunto a narraciones que tratan de intérpretes y compositores. Hernán Bravo Varela aporta su magnífica voz a las canciones y Jorge F. Hernández acompaña con la guitarra y hace parodias de la música y el folclore mexicanos.
El mariachi, mi madre y otras especies protegidas une la literatura y la música para pasar revista a valores, prejuicios y complejos mexicanos para descubrir que lo que llamamos “típico” es, en el fondo, bastante extraño y por eso mismo, resulta mucho más interesante.
Lectura musicada
Juan Villoro, texto y narración
Interpretación musical de Guillermo Zapata,
Hernán Bravo Varela y Jorge F. Hernández
La obra estará en cartel los días 13 y 14 de septiembre a las 20.30 horas
Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitación en la taquilla del Teatro Español una hora antes de las representaciones.