La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha visitado esta mañana la estación de Metro de Ópera donde se exhiben vinilos de gran tamaño con imágenes del Teatro Real y de las producciones operísticas más destacadas de las últimas temporadas gracias a una iniciativa con la que se quiere trasladar la vitalidad cultural de Madrid a toda la red del suburbano. Esta iniciativa es fruto de un acuerdo entre Metro de Madrid y la Fundación Teatro Real. (Ver vídeo)
Cifuentes ha explicado que esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer los vínculos entre la ciudad en superficie y la ciudad subterránea, potenciar los hábitos culturales, favorecer el uso del metro y también conmemorar el bicentenario del Teatro Real así como el próximo centenario del suburbano madrileño. De esta forma, bajo el título ‘Esto es Ópera’, el viajero podrá encontrarse con imágenes que reflejan el patio de butacas, los palcos, la Orquesta Sinfónica de Madrid y escenas de algunas de las óperas más célebres representadas en el Real.
Estas imágenes, de gran tamaño, se han colocado en las paredes, pasillos y vestíbulo de la estación y ocupan un espacio de unos 100 metros cuadrados. El Gobierno regional también ha querido potenciar el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid, el de los Caños del Peral, con una exposición de trajes utilizados en las representaciones más importantes del Teatro Real.
Quienes se acerquen a Caños del Peral podrán ver desde el vestido de la protagonista de la ópera para niños Dulcinea, de Sotelo, basada en El Quijote, a los espectáculos de danza Punta y tacón, de la compañía de Antonio Gades, y Bestiario, en el que el compositor Miguel Ortega hermanaba canto y baile. “Se trata de la primera de las colaboraciones entre ambas instituciones, cuya finalidad es facilitar y potenciar la cultura musical y el uso del Metro que, es sin duda, uno de los medios de transporte más utilizados, también por los aficionados que acuden al Teatro Real”, ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid.