El Teatro Español acoge la última dirección de Claudio Tolcachir, Tierra del fuego. Esta obra de Mario Diament está inspirada en un hecho real y cuenta la historia de una exazafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida, y su mejor amiga muerta. 22 años después decide visitar y encontrase con el terrorista autor del atentado, quien está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua.
El relato se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la historia del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo. Y comenzar a esbozar la paz y la convivencia pacífica como posibilidad. Una propuesta para reflexionar sobre las causas y consecuencias de la violencia política militar, en una de las zonas más calientes del planeta. Y sobre el lugar del diálogo y la palabra como medio para la convivencia pacífica y la justicia.
La obra, de Producciones Teatrales Contemporáneas, está representada por los actores Alicia Borrachero, Tristán Ulloa, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutierrez y Hamid Krim. La escenografía y vestuario son de Elisa Sanz, las luces las firma Juan Gómez Cornejo y la adaptación de la obra argentina corre a cargo de David Serrano.
El director argentino Claudio Tolcachir llegó en el año 2008 con su compañía ‘Timbre4’ representando La omisión de la familia Coleman, montaje que obtuvo gran éxito y con el que el público pudo constatar el enorme talento y personalidad del director argentino. Tras este montaje, pudimos ver, también en el Español, sus siguientes direcciones como Tercer cuerpo, El viento en un violín y Todos eran mis hijos. A su trabajo en territorio español, hay que sumar Emilia, que se pudo ver en los Teatros del Canal.