Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estrenará su temporada teatral 25/26 el próximo 2 de septiembre con la reposición de uno de los éxitos de la pasada temporada: Los cuernos de Don Friolera de Ramón María del Valle-Inclán dirigida por Ainhoa Amestoy. Roberto Enríquez, como Don Friolera, encabeza un reparto que cuenta en su elenco con Nacho Fresneda (su contraparte, Pachequín) Lidia Otón, Ester Bellver, Pablo Rivero Madriñán, Miguel Cubero, José Bustos e Iballa Rodríguez.
Su protagonista es un militar que entra en una espiral de locura al recibir un texto anónimo con información infundada sobre su mujer —al modo en que las fake news interesadas pueblan hoy Internet—. El teniente Friolera no sabe gestionar el bulo y es arrastrado a un aquelarre de celos y honra trasnochada. Se sentirá espiado y juzgado por sus vecinos y conocidos, en un espacio a modo de contemporánea corrala, plaza pública, prisión o paredón, donde todos conocen sus miserias e intimidades. En ese ámbito crecerá su inquietud e ira, hasta la tragedia final.Una escena del espectáculo que dirige Ainhoa Amestoy.
La propuesta de Amestoy está hecha “desde la sensibilidad ética y estética actual” a partir de una obra de Valle que transita desde los rapsodas griegos, pasando por el redescubrimiento del honor calderoniano, los celos shakespearianos, la reflexión sobre el arte y la sociedad en España, el distanciamiento brechtiano y la omnipresente mirada del pueblo con su ancestral sabiduría.
Elementos como el vestuario recogen las herencias del autor y su época, vistos desde el prisma de hoy en día, con aires que remiten a la pintura de Otto Dix o Julio Romero de Torres; la iluminación pasea por las diferentes geografías e historias que se presentan y la música acompaña permanentemente la bajada a los infiernos del protagonista, en un registro que va desde el techno a la música popular.
Acogida al sello Creación Canal, Los cuernos de Don Friolera permanecerá en cartel del 2 al 14 de septiembre. Los días 3 y 9 se celebrarán encuentros con el público después de la función. Encuentro con el público: 3 y 9 de septiembre, después de la función y el día 11, se ofrecerá una función es accesible a personas con discapacidad sensorial que contará con subtitulado adaptado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares.
Foto: Teatros del Canal | Pablo Lorente

