La Comunidad de Madrid ha ejecutado el 92% de las medidas y actuaciones previstas en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021/24. Así lo recoge el informe final de seguimiento y evaluación realizado por el Gobierno regional sobre el grado de cumplimiento de esta estrategia de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
Este balance, elaborado por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), destaca que se ha cumplido con todos los indicadores previstos en el plan, especialmente en aquellos relacionados con la reducción de accidentes de trabajo.
Así, se han reducido en un 19,3% con respecto al plan anterior (2017/20), consolidando a la Comunidad de Madrid como la región con la siniestralidad laboral más baja de España, posición que mantiene desde 2008. De hecho, el pasado año, este indicador se situó más de un 23% por debajo de la media nacional.
Otro de los compromisos que se han cumplido es el incremento de asesoramientos a empresas en materia de seguridad laboral y prevención de riesgos, que alcanza la cifra de 24.798, un crecimiento del 37%.
Asimismo, se ha potenciado la divulgación y educación en estas temáticas mediante jornadas formativas, talleres prácticos sobre competencias específicas o cursos presenciales y online dirigidos a profesionales del sector, aumentando su número en un 22%.

