El Internet se ha convertido en la principal herramienta de todo madrileño cuando se trata de buscar entretenimiento, realizar trabajos, comunicarse con amigos y familiares, y realizar pagos en línea.
No obstante y a pesar de su utilidad más que evidente, este está expuesto a muchos riesgos que gran parte de sus pobladores ignoran por completo, los cuales van desde problemas de eficiencia de sus dispositivos hasta el robo de información por parte de cibercriminales.
Lo bueno es que existen algunas medidas que se pueden tomar y que ayudan a prevenir algunos de los siniestros mencionados antes y otros más, y en este artículo se hablará de las cinco más importantes:
1. Enmascarar la navegación
Muchos ciberataques se llevan a cabo a través de una dirección IP, la cual se puede considerar como el número que le permite al dispositivo conectarse a Internet.
Es posible averiguar tu dirección IP a través de portales de terceros y totalmente gratis, así como también ofrecen servicios adicionales para enmascarar dicho número por medio de programas adicionales como un servidor proxy. Lo único que se recomienda es llevar a cabo esto desde portales reconocidos.
2. No descargar apps y documentos de fuentes poco confiables

Aunque parezca conveniente descargar un programa o app desde un portal por ser “gratis” en la mayoría de los casos, no solo se trata de algo potencialmente ilegal, sino que además es posible que tales programas o apps estén cargados de algún tipo de virus o malware.
La mayoría de ciberataques a grandes empresas ocurren bajo un argumento similar, en donde un correo es abierto inadvertidamente por un empleado sin darse cuenta que este contiene alguno de estos programas maliciosos, lo que causa estragos en la red de la empresa.
3. Establecer contraseñas fuertes
Algo tan sencillo como colocar una buena contraseña en un portal web puede hacer la diferencia entre tener un ordenador protegido o ser una cifra más en el número de víctimas de los cíberdelitos.
Las contraseñas débiles suelen estar compuestas únicamente de números y letras, usualmente relacionadas de alguna manera con el usuario, como fechas o nombres. Por su parte, una contraseña fuerte está principalmente compuesta de caracteres especiales como puntos, rayas y más, lo que la hace más difícil de adivinar.
4. Mantenerse al día de los modus operandi de los criminales
Existen diferentes formas en la que los criminales cibernéticos logran cometer sus crímenes y los programas que son usados para este propósito, como por ejemplo:
- Troyanos y virus, los cuales dañan o utilizan totalmente un ordenador.
- Adware, los cuales envían publicidad engañosa de forma constante al usuario.
- Ransomware, los cuales “secuestran” la información valiosa almacenada en un ordenador.
- Spyware, el cual registra todas las acciones del internauta sin que este se entere.
Tener un conocimiento básico de informática y protección digital suelen ser suficiente para evitar cualquiera de estos problemas, aunque la ayuda de expertos en el tema nunca viene mal.
5. Actualizar los medios de protección del dispositivo
Por último, tener un antivirus o cortafuegos actualizado suele ser la principal medida para proteger a los usuarios de ciberataques, algunos de los cuales son gratuitos y pueden ofrecer otros servicios para mantener el dispositivo totalmente libre de peligro.

