La Fiscalía Provincial ha archivado la denuncia presentada por el Grupo Municipal de Más Madrid contra el Ayuntamiento de Madrid y a la Agencia de Actividades local por la «inacción» del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida con los pisos turísticos ilegales de la ciudad y no ve indicios de un presunto delito de prevaricación.
Así se refleja en la sentencia, a la que ha tenido acceso GACETÍN MADRID y contra la que no cabe recurso, concluyéndose que, de las diligencias practicadas, «no resultan indicios de actividad prevaricadora o incluso meramente ilegal».
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital Rita Maestre criticaba, durante la presentación de la denuncia, la «inacción» del alcalde en la inspección y clausura de los pisos turísticos ilegales. «A pesar de tener conocimiento de la proliferación de los pisos turísticos ilegales, Almeida ha demostrado una falta de voluntad absoluta para abordar este problema, que sigue creciendo sin control. Hay más de 15.000 pisos turísticos ilegales en Madrid y el problema sigue creciendo sin control, como puso de manifiesto hace unos días el Ministerio de Consumo al enviar la información detallada de las VUT ilegales al Ayuntamiento», subrayaba Maestre. “Y la inacción del alcalde Almeida no es simple pasividad, es consentimiento deliberado de la ilegalidad y por eso lo denunciamos ante la Fiscalía”.
Más Madrid «defiende este derecho constitucional con constantes propuestas como la ampliación del parque público de vivienda (nuestra alternativa a la operación Campamento), los contratos de alquiler indefinido, la declaración de zonas tensionadas para limitar el precio de los alquileres o un control más estricto de las viviendas de uso turístico». «A pesar de tener conocimiento de la proliferación sin control alguno de las VUT ilegales, el Ayuntamiento de Almeida ha demostrado una falta de voluntad absoluta para abordar este problema, que genera una situación insostenible que está expulsando de sus viviendas y de los barrios a las vecinas y vecinos», subrayaba Maestre. Un problema que «impide el descanso y la vida normal de la gente, que contribuye al alza imparable del precio de la vivienda y propicia una situación de agravio comparativo para los propietarios que cumplen con la normativa vigente».
«Si esta es la máxima diligencia… mal vamos»
Tras archivarse la denuncia, desde Más Madrid «lamentamos la decisión de la Fiscalía y la respetamos, pero no estamos de acuerdo con la definición que hace de la diligencia con la que actúa el Ayuntamiento. Si esta es la máxima diligencia que podemos esperar de Almeida ante el descontrol de la vivienda turística ilegal en nuestra ciudad, mal vamos».
El Gobierno de Almeida «asegura que la situación de las viviendas turísticas está bajo control, cuando la foto de hoy en una plataforma de alquiler es de 26.000 anuncios en Madrid, 16.000 pisos completos y sólo 1.008 operan con licencia. El Ayuntamiento insiste en poner el foco en las inspecciones presenciales, cuando está más que demostrado que no tiene recursos para ello y cuando sus resultados son patéticos: un año después de las 10.000 denuncias de la FRAVM, Almeida solo puede dar datos de procedimientos en tramitación, pero ni uno solo terminado y ni una sola vivienda recuperada para uso residencial».
«Lo que debería estar haciendo el alcalde es lo que hacen otras administraciones, considerar como prueba de la actividad sin licencia la publicación en plataformas y proceder al cierre real de los pisos turísticos ilegales. Esta medida agilizaría mucho los procesos de disciplina urbanística y contribuiría a solucionar el problema», inciden desde Más Madrid.
Las inspecciones de Almeida «solo son una cortina de humo para no atajar el problema: el propio decreto de la Fiscalía explicita el ridículo dato de sanciones, 239 entre 2022 y 2025. Incluso la Fiscalía subraya como paradigma de la ineficiencia del Ayuntamiento la pésima actuación del PP para recuperar el edificio de la calle Mancebos, 4, que tiene 32 VUT ilegales plenamente operativas a día de hoy».

