Con el cierre del curso escolar, las familias madrileñas afrontan un momento clave para planificar el próximo año académico. Es el momento de revisar qué materiales se han utilizado, cuáles necesitan reponer y qué artículos ya no serán necesarios para el próximo curso.
Aunque la “vuelta al cole” aún parece lejana, cada vez son más las familias que anticipan su preparación. Según los datos de Wallapop, el 70% de los hogares madrileños aprovechan los meses de verano para vender su material escolar y comprar los materiales necesarios para el regreso a las aulas.
Siguiendo esta dinámica, más de la mitad de los estudiantes y padres de alumnos madrileños en edad escolar (56%) ya apuestan por comprar material escolar reutilizado. Sin embargo, solo uno de cada cinco dan una segunda vida al material del curso anterior que ya no necesita, lo que revela una clara oportunidad en un mercado activo que demanda más oferta.
Según datos del estudio, los estudiantes y padres madrileños consideran que podrían obtener una media de 123 euros por curso y por alumno vendiendo el material escolar que ya no utilizan, una cifra que puede suponer un alivio significativo en los gastos del nuevo curso. Entre quienes ya han adoptado esta práctica, un 70% lo hace con el objetivo de ganar algo de dinero extra que les permita adquirir materiales necesarios para el nuevo curso. Más allá del alivio económico, también destacan razones con un trasfondo más humano, el 65% de las familias madrileñas tratan de dar una segunda vida a los artículos que ya no usan pero que siguen en perfecto estado y el 55% lo hace movido por la voluntad de ayudar a otras familias a ahorrar
El mes perfecto para vender el material escolar
El verano es la época del año en la que más se vende el material escolar de segunda mano, especialmente entre julio y principios de septiembre, cuando las ventas en Wallapop se disparan hasta un 125%. Por eso, junio se presenta como el momento perfecto para subir a las plataformas de compraventa los artículos del curso anterior. De hecho, tan solo un día después de finalizar las clases, las publicaciones de libros escolares en Wallapop aumentaron un 95% respecto a los días anteriores.
En este contexto, los artículos que los estudiantes y padres de alumnos madrileños consideran que tienen más salida como producto reutilizados son: los libros de texto (89%), debido a su elevado coste y a que, al finalizar el curso, suelen estar en condiciones para ser reutilizados, seguido de los uniformes escolares (32%) y las mochilas (40%), que también se conservan bien tras un año de uso. Por último, el material electrónico como tablets o calculadoras (37%) que por su durabilidad, los convierten en una opción atractiva en el mercado de los reutilizados.

