La Puerta del Sol se ilumina de blanco y amarillo por la muerte del papa Francisco

Gacetín Madrid

La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la céntrica Puerta del Sol, se iluminará esta noche con los colores de la bandera de la Ciudad del Vaticano (blanco y amarillo) en recuerdo de Su Santidad el Papa Francisco.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ya ha publicado el Decreto firmado por la presidenta regional por el que se declaran tres días de luto en la región por el fallecimiento del pontífice. Así, la bandera de la Comunidad de Madrid ondea a media asta en los edificios públicos donde su uso es obligatorio.

Fallecimiento del papa Francisco

El papa Francisco ha fallecido a las 07:35 horas de este lunes a los 88 años en su residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta. El deceso fue confirmado por el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell, encargado de anunciar oficialmente la muerte del pontífice, que llevaba varias semanas con problemas respiratorios. La Santa Sede ha activado el protocolo correspondiente al periodo de sede vacante.

Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, llevaba más de una década al frente de la Iglesia Católica tras ser elegido en el cónclave de 2013. Fue el primer papa hispanoamericano y el primero de la Compañía de Jesús, marcando un pontificado centrado en la renovación eclesiástica, la justicia social, el diálogo interreligioso y la lucha contra el cambio climático.

En los últimos meses, el pontífice había experimentado un notable deterioro en su estado de salud. Ingresado durante más de un mes en el hospital Policlínico Gemelli de Roma por una bronquitis que se agravó en neumonía, Francisco reapareció por última vez en público este domingo, cuando impartió desde el Vaticano la tradicional bendición ‘Urbi et Orbi’, en lo que ya se intuía como un gesto de despedida.

Con su fallecimiento, se inicia un periodo de transición en el Vaticano. En los próximos días se celebrará el funeral en la Basílica de San Pedro y, posteriormente, se convocará el cónclave que elegirá al nuevo pontífice. La Iglesia, mientras tanto, rinde homenaje a un papa que será recordado por su humildad, su cercanía con los más vulnerables y su firme voluntad reformista.

Te puede interesar

Comentarios