Vecinos de La Dehesa del Príncipe, en Cuatro Vientos, distrito madrileño de Latina, «hartos de que les ignoren» pedirán la palabra en el Pleno de Latina de este jeuves para denunciar el impacto de las obras del soterramiento de la A5.
Han pasado ya cuatro meses desde que el concejal presidente, Alberto González Díaz, se comprometiera con los vecinos de La Dehesa del Príncipe a adoptar medidas para minimizar el impacto que las obras de Soterramiento de la A-5 tendrían en el barrio. «Desde entonces hasta ahora, nada de nada», denuncian.
«Mover los servicios que daba el intercambiador de Príncipe Pío a Cuatro Vientos supone pasar de 28.300 metros cuadrados con 32 dársenas por donde se mueven diariamente 2.400 autobuses y miles de viajeros, a no más de 100 metros en dos carriles en plena autovía A-5. Y claro si se improvisa pasan cosas como estas», subrayan.
«Empecemos por la más evidente, miles de viajeros al día que están a la intemperie, bajo la lluvia y el frío ahora, y bajo el calor en verano. Filas interminables al pie de la A5, sin cuartos de baño donde atender sus necesidades o fuentes donde refrescarse cuando llegue el calor. Ruido continuo a escasos metros de las ventanas y a cualquier hora, ya que al habitual sonido de la A5 se une el movimiento de las decenas de autobuses interurbanos y el aumento del tráfico dentro de la propia zona residencial, que se ha convertido en un parking disuasorio», exponen los denunciantes.
A este aumento de tráfico dentro de la zona residencial «se unen dos nuevas líneas especiales de la EMT, que congestionan completamente la calle Paseo de Húsares, y que son utilizadas por menos de 5 viajeros al día… efectivamente al día, no es una errata. Por último, no hay que olvidarse del peligro que se está generando por el estacionamiento de los autobuses interurbanos en plena vía de servicio de entrada a Madrid, algún día pasará algo y nos llevaremos las manos a la cabeza».
«Después de cuatro meses no es que no se haya mejorado la situación es que ha empeorado, ¿esto es lo que les espera a los viajeros y a los vecinos de Cuatro Vientos durante años?». Esta situación unida a la firma del convenio de colaboración para la ejecución del soterramiento del segundo tramo de la A-5, el cual excluye a Cuatro Vientos y sus 7.000 vecinos de formar parte del Paseo Verde del Suroeste, «pone de manifiesto la discriminación a la que está sometida el barrio, que se sigue preguntado: ¿Esta es la “grandísima calidad de vida” que prometió Almeida?»
«Pues los vecinos de Cuatro Vientos no se van rendir, y agotarán todas las medidas legales contra esta discriminación que les deja fuera del soterramiento de la A-5 por escasos 800 metros, y por los inconvenientes que están sufriendo actualmente tanto los usuarios del intercambiador “improvisado” de Cuatro Vientos como ellos mismos. Por esta razón, han pedido la palabra en el Pleno de Latina el jueves 10 de abril de 2025 a partir de las 17:45 para denunciar su situación», concluyen.