Convocan al mundo de la cultura para la creación de obras artísticas en favor de la calle Maestra Justa Freire en Madrid

Gacetín Madrid

La Plataforma Calles Dignas – Maestra Justa Freire, de la que forma parte la FRAVM, lanza hoy una invitación dirigida al mundo de la cultura para reunir y difundir obras de cualquier disciplina que realcen los valores de la pedagoga. Los trabajos podrán enviarse antes del 30 de abril y serán expuestos en una jornada el 24 de mayo.

En abril de 2017 el Ayuntamiento de Madrid acordó en el Pleno de Cibeles, sin ningún voto en contra, el cambio de nombre de la calle General Millán Astray por el de Maestra Justa Freire, junto a otra cincuentena de calles que tenían nombres ligados al golpe de estado franquista y su posterior dictadura. Algunas organizaciones presentaron recurso contra estos cambios, prosperando en el caso de la citada calle (y otras cinco), por sentencia que no quiso recurrir el equipo de gobierno municipal de Martínez Almeida.

En la primavera de 2021, diversas organizaciones educativas, vecinales, sindicales y memorialistas crearon la Plataforma Calles Dignas – Maestra Justa Freire, con el propósito de conseguir la restitución de los nombres democráticos a esas calles, y en el caso de la maestra, que «volviera a ocupar el lugar que le corresponde» en el espacio público de Madrid, «por sus valores pedagógicos y humanos, en lugar del general que daba vivas a la muerte y contra la inteligencia».

Desde entonces muchas han sido las actividades en torno a este objetivo, como manifestaciones, paseos pedagógicos, promoción de un mural, gestiones ante instituciones y partidos políticos, etc., que aunque no han alcanzado todavía el fin concreto del cambio de nombre de calle, han servido para recuperar la memoria de esta mujer que ejerció su magisterio en la primera mitad del siglo XX, «compartiendo tarea con los más avanzados pedagogos de la época, y que fue represaliada por la dictadura, como tantas otras personas, por defender la libertad y dignidad del ser humano».

Como complemento a estas actividades, la citada plataforma convoca al mundo de la Cultura a la creación de obras, en cualquiera de las disciplinas, que realcen los valores de la citada maestra. Se establece un plazo de recepción de trabajos hasta el 30 de abril, y serán expuestos en un acto público que tendrá lugar en el mes de mayo de este año, en un lugar que se anunciará.

Las obras podrán pertenecer a una disciplina literaria, musical, cinematográfica, de artes plásticas, visuales, escénicas o cualquier otra. No deberán exceder de los 5 minutos de presentación en el acto público de mayo. En el caso de pinturas se podrán exponer in situ, o proyectadas, con presentación a cargo del autor o autora.

Toda la información sobre la convocatoria se encuentra en la siguiente web: https://fundacionangelllorca.org/2025/03/invitacion-cultura-calle-maestra-justa-freire/

Bases de la convocatoria

– Objetivo: Recopilación de obras, de nueva creación o antiguas, que serán dadas a conocer en un acto público, en torno a la temática que se expone a continuación.

– Temática / Contenido: El contenido de las obras puede ser sobre alguno de los siguientes apartados:
– Contraste entre la maestra Justa Freire y el general Millán Astray.
– La figura de la maestra solo.
– La figura del general solo.

– Disciplinas: Cualquiera, sea literaria, musical, cinematográfica, de artes plásticas, visuales, escénicas o cualquier otra.

– Originalidad: Las obras que se presenten pueden ser de nueva creación o no.

– Exposición: Dichas obras serán dadas a conocer en un acto público que se celebrará el sábado 24 de mayo de 2025 a las 12 horas en lugar que se anunciará.

– Extensión: Las obras que se realicen no deberán exceder de los 5 minutos de presentación en el acto público de mayo. En el caso de pinturas se podrán exponer in situ, o proyectadas, con presentación a cargo del autor/a.

– Plazo de recepción: Para poder ser expuestas en el mencionado acto de mayo, las obras deberán recibirse lo antes posible, siempre antes del 30 de abril de 2025, por medio del correo electrónico indicado al final, o a través de alguna de las entidades y personas integrantes de la Plataforma convocante.

– Propiedad intelectual:
Las obras que se presenten serán propiedad de sus autores.
La exposición de las mismas en el acto público y la difusión que pueda hacerse por la entidad organizadora, de manera directa, serán gratuitas para dicha entidad.
La entidad convocante se reserva el derecho de no admitir obras que, a su juicio, no sean respetuosas con los valores democráticos o los derechos humanos.

– Contacto de la Plataforma Calles Dignas – Maestra Justa Freire: plataformajustafreire@gmail.com  Hashtags: @MaestraJustaFreire y #MaestraJustaFreire

Te puede interesar

Comentarios