La Junta Municipal de Carabanchel ha aprobado regular la presencia de los músicos en la vía pública para garantizar que su actividad no suponga una molestia para los vecinos. Con ese propósito de dinamizar el espacio público y fomentar la cultura local sin comprometer la convivencia vecinal, se han establecido tres zonas con horario regulado de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 h y una con horario ampliado hasta las 21:00 h para evitar interferir con las horas de descanso y minimizar el impacto sonoro en áreas sensibles como hospitales, residencias de mayores y centros educativos.
Las cuatro zonas seleccionadas incluyen la glorieta de Marqués de Vadillo, el Camino de la Laguna, la glorieta del Valle de Oro y el espacio comprendido entre la avenida de Oporto y la Vía Lusitana. En la de Marqués de Vadillo, el horario de la tarde se amplía a las 21:00 h, mientras que en las tres restantes concluye a las 20:00 h. En ninguna de las cuatro zonas se permiten actuaciones con percusión y en cada una de ellas se establece el número máximo de los integrantes de cada grupo que actúe.
El tiempo máximo de la actuación musical de cada músico o grupo de músicos no podrá exceder de una hora diaria como máximo en un mismo lugar y en las zonas en las que esté autorizado más de un intérprete o grupo, la distancia entre ellos será de, al menos, 70 metros.
Autorización y control
Para poder actuar en las zonas habilitadas, los músicos, tanto si son solistas como si pertenecen a un grupo musical, deberán solicitar una autorización individual ante la Junta Municipal de Carabanchel. Las solicitudes podrán presentarse entre el 1 y el 15 de abril de este año y serán efectivas para el segundo semestre del año en curso. Para 2026 y años sucesivos, el plazo será del 1 al 15 de octubre del año anterior para la autorización del año siguiente. En caso de que la demanda supere el número máximo de autorizaciones, se llevará a cabo un sorteo público para su adjudicación.
La regulación también contempla un sistema de inspección por parte de Policía Municipal, que tendrá la potestad de suspender actuaciones en caso de incumplimiento de las normativas establecidas. Además, las autorizaciones serán personales e intransferibles para garantizar que los músicos cumplan con los requisitos estipulados.
Carabanchel sigue con esta medida el camino iniciado hace años por el distrito de Centro con la creación de zonas habilitadas para músicos, buscando equilibrar la expresión artística con el descanso vecinal.