La Comunidad de Madrid ha finalizado la prueba piloto realizada con la que, durante cinco días, ha circulado un autobús urbano autónomo que gratuitamente ha transportado a un total de 1.200 pasajeros, algunos con movilidad reducida, sin que se hayan producido incidencias en el servicio.
Este proyecto de la Dirección General de Transportes y Movilidad, dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha estado en servicio del 27 al 31 de enero en el municipio sureño de Leganés, realizando un recorrido circular de 2,3 kilómetros y cuatro paradas, con inicio y fin en la Avenida Reina Sofía, pasando por la calle Petra Kelly y del Roncal.
El vehículo ha realizado un total de 84 trayectos que suman 193,2 kilómetros. El autobús, operado por el Grupo Ruiz y fabricado por la empresa Karsan dispone de una capacidad para 52 pasajeros y cuenta con un sistema de seguridad que incluye un conductor a bordo que puede tomar el control en caso de ser necesario, cumpliendo con la normativa estatal vigente.
Estos modos de transporte, que ya funcionan en países como Noruega y Finlandia, reducen los tiempos de espera y la probabilidad de accidentes. Además, ofrecen nuevas oportunidades para la mejora en la prestación de este servicio público en zonas rurales, con poca población o con dispersión geográfica.