El primer servicio internacional de Renfe en competencia en el mercado francés ha alcanzado ya el millón de viajeros. El AVE entre España y Francia se inició en verano de 2023 con dos rutas (con cabecera en Lyon y Marsella) que conectan una quincena de destinos de ambos países y estrenará en los próximos meses una nueva ruta a Toulouse con la que Renfe se consolida como el operador líder en tráficos transfronterizos y modelo de movilidad sostenible a ambos lados de los Pirineos.
Los recorridos de mayor distancia son los más demandados por los viajeros en estos servicios internacionales. El corredor Marsella-Madrid acumula el 60% por ciento global, si bien la principal conexión origen-destino en cuanto a número de viajeros es la que conecta Lyon y Barcelona, seguida de la ruta Barcelona-Montpellier y Lyon-Montpellier.
Los trenes AVE de Renfe en Francia operan en dos rutas que conectan Lyon con Barcelona y Marsella con Madrid y que comparten parcialmente su recorrido. En el tramo común, entre Nimes y Barcelona, Renfe ofrece cada día cuatro trenes AVE (dos por sentido). Las principales conexiones son Lyon con Barcelona y Marsella con Madrid, con paradas estratégicas en ciudades como Montpellier, Nîmes, Narbona, Perpiñán, Figueres o Girona.
El tren AVE de Lyon presta servicio además al importante nudo francés de conexiones de Valence, y el AVE de Marsella a los destinos turísticos de Aviñón y Aix-en-Provence en Francia.
Llegada a Toulouse en primavera
El pasado mes de diciembre, la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea concedió a Renfe el certificado de seguridad necesario para extender sus operaciones entre Perpiñán y Toulouse. Desde el pasado 2 de enero han comenzado los itinerarios formativos necesarios. De este modo Renfe podrá continuar con su plan de expansión en Francia y estrenar su tercera ruta internacional en el segundo trimestre de 2025.
Con la entrada en servicio de la tercera ruta de AVE internacional Renfe se consolidará como el operador líder en conexiones transfronterizas entre España y Francia, ofreciendo seis trenes diarios (tres por sentido) que conectarán un total de 17 ciudades de ambos países en viaje directo en tren de alta velocidad.
Una gran parte de las rutas que se conectan por servicios AVE Internacionales desde julio de 2023, sólo podían realizarse por carretera y en algunos casos, avión. De este modo, Renfe sigue trabajando para garantizar la movilidad conectada y sostenible que demanda el proyecto de espacio ferroviario europeo único.