¿El Año de la Serpiente en Chamartín? Sí. Caligrafía, clases de chino y un acertijo

Gacetín Madrid

活力查馬丁. A primera vista parece imposible de traducir, pero con unas pocas clases cada vez hay más vecinos de Chamartín que sabrían decir que significan estos caracteres escritos en el idioma más hablado del mundo. Coincidiendo con el Año Nuevo chino, el año de la serpiente de madera, os contamos que el distrito pone fácil adentrarse en una cultura milenaria y cada vez más popular.

2025 es para el país asiático un año de transformación y de crecimiento, pero la serpiente es también un signo muy vinculado a la sabiduría. Así que la mejor manera de celebrarlo es empezando nuevas etapas y aprendiendo cosas nuevas.

En el Centro Sociocultural Luis Gonzaga se imparten talleres de chino y de caligrafía y sus clases son una inmersión completa en la cultura del país gracias a la profesora Xiuhua Jiang, que enseña la lengua desde hace 16 años, de tal forma que cada vez más alumnos se apuntan porque aprenden rápidamente a hablar y redactar en el idioma. Unas clases que enriquecen la oferta educativa y cultural de una comunidad cada vez más interesada en el país de la tierra del dragón.

Las clases se realizan los viernes, las de nivel avanzado de 9:00 a 11:00 h y las de nivel medio de 11:00 a 13:00 h. Donde coinciden alumnos que llevan más o menos tiempo pero que desde el primer día aprenden sus primeras palabras tanto orales como escritas. “Nĭ hăo ma”, Hola, ¿qué tal?, nos saluda Santi, que después de mucho tiempo se ha atrevido con un idioma que tanta gente suele considerar difícil, dice.

Otros, llevan años estudiando, pero siguen yendo a clases para mantener el nivel, como Yolanda, vecina de Chamartín, que además lo ve como una oportunidad para relacionarse con sus compañeros asiáticos y para dominar el idioma cuando viaja al país. Más de uno coincide en que un viaje a China les motivó a aprender, o bien visitaron el país y volvieron enamorados de su cultura.

Tanto los más principiantes como los veteranos comparten la misma ilusión por seguir aprendiendo en un distrito que además es símbolo de la ciudad y de futuro. Su ubicación cerca del aeropuerto y ser sede de más de una treintena de Embajadas nos posiciona como un distrito muy internacional y afable. Con iniciativas como esta acercamos países lejanos a través de sus costumbres “, afirmó la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, durante su visita a los talleres coincidiendo con el Año Nuevo chino.

Al terminar la clase, la teoría se plasma en las láminas donde los alumnos dibujan las palabras aprendidas. Así, arte y escritura se unen en las clases de caligrafía, una disciplina en la que los alumnos ponen en práctica técnicas tradicionales con pincel y tinta, y que les permite adentrarse en la filosofía y la cultura china.

Ah, ¿todavía no has descifrado el significado de 活力查馬丁? Viva Chamartín

Te puede interesar

Comentarios