El 39 por ciento de los viajeros que utilizan los servicios de alta velocidad y larga distancia de Renfe lo hacen por motivos de ocio y turismo. Para todos ellos, Renfe pone en circulación cada día 335 trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity.
Los destinos más demandados para viajar por placer fueron ciudades como Madrid, Barcelona, València Sevilla, Málaga y Murcia o poblaciones costeras de Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana, Asturias, Cantabria, Galicia o Murcia. De hecho, en verano, Renfe se convierte en el transporte preferido para que los usuarios disfruten del paisaje costero, ya que les conecta con los mejores destinos litorales de forma rápida, cómoda y sostenible.
La costa andaluza, la Comunitat Valenciana y la Costa Brava ocuparon este año los primeros puestos en preferencia de los viajeros por ocio. En 2024 Renfe registró el mejor verano de su serie histórica en número de clientes con 8,1 millones de usuarios, un 21 % más que en 2023.
Con respecto al año anterior, el incremento resultó especialmente significativo en los servicios con la cornisa cantábrica, entre los que destacaron los destinos Galicia y Asturias debido al aumento de plazas por la incorporación de los nuevos Avlo 106, la máxima capacidad del mercado ferroviario español.
Entre los que más viajan por ocio y turismo se encuentran los jóvenes de entre 18 y 30 años, gracias a las ventajas que les ofrecen los descuentos de la iniciativa Verano Joven que desde hace años oferta Renfe para viajar en tren entre el 1 de julio y el 30 de septiembre por España y el resto de Europa. En este apartado, desde su puesta en marcha la compañía ha vendido más de 2,6 millones de billetes.
Nuevos trenes de gran capacidad
El estreno de los Serie 106 el pasado mes de mayo ha sido uno de los
estímulos que ha provocado el aumento de viajeros, tanto en los trenes que conectan Galicia y Asturias con Madrid, como en aquellos que prestan servicio en los corredores Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres, Comunitat Valenciana y Murcia.
La puesta en circulación de los S106 en Galicia supuso la llegada del servicio AVE a Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña y Vilagarcía de Arousa. Gracias a la incorporación del nuevo material, Renfe ofrece actualmente más de 39.000 plazas semanales en el corredor Galicia-Madrid. Por su parte, el servicio AVE S106 que conecta Gijón y Oviedo con Madrid oferta más de 21.500 plazas semanales en el corredor Asturias-Madrid.
Desde el 21 de mayo de 204 circula también el tren de alta velocidad con mayor capacidad de los que prestan servicio en España. Los Avlo S106 que circulan en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres, Comunitat Valenciana y Murcia, tienen 581 asientos y suponen un notable aumento de plazas en los servicios ferroviarios de bajo coste de Renfe.