La Comunidad de Madrid invertirá este año más de cinco millones de euros para promocionar su vino y bodegas en el Año del Enoturismo, acción que coincide con el 35 aniversario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Madrid y con los 10 años de la creación de la Asociación Madrid Rutas del Vino.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín; de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, han presentado hoy en FITUR esta iniciativa que contará con actividades de difusión y formativas para promover sus caldos.
Dentro del programa Pueblos con vida de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, se destinarán 316.000 euros para promocionar este sector en los municipios de menos de 5.000 habitantes mediante un convenio con la Asociación Madrid Rutas del Vino, con el fin de potenciar el desarrollo económico y turístico de zonas con actividad vitivinícola.
García Martín ha explicado que se creará material promocional y didáctico sobre el enoturismo y se establecerán puntos de información, en colaboración con las bodegas participantes, para dar a conocer las medidas de revitalización. Del mismo modo, se llevará a cabo un nuevo plan para avanzar en la gestión integral y avanzada del turismo relacionado con este producto en entornos rurales cuya población no supere los 20.000 habitantes, dotado con una cuantía de 931.000 euros.
Se incluirá también una nueva línea de ayudas de 500.000 euros destinada a las bodegas madrileñas ubicadas en municipios con menos de 5.000 vecinos y se pondrá en marcha el Plan Estratégico Enoturismo en la región.
Por su parte, Novillo ha recordado “el compromiso del Gobierno regional con la actividad vinícola y la promoción de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid, que ya cuenta con cerca de 6.000 hectáreas de cultivo”. En este sentido, se destinarán más de 450.000 euros para la Gestión del Consejo Regulador.
Además, en los próximos doce meses, “los tintos, rosados y blancos madrileños participarán en más de quince ferias nacionales e internacionales, algunas tan destacadas como Madrid Fusión, Barcelona Wine Week o Salón Gourmet”, ha señalado el consejero.
Por último, De Paco Serrano ha destacado que se concederá una ayuda por valor de 115.000 euros a la Asociación Madrid Rutas del Vino, 300.000 para la promoción del enoturismo en medios de comunicación y 68.000 para la campaña Decanta Madrid.
Más de 5.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid
La Comunidad de Madrid cuenta ya con 5.898 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid incluidas en la Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid, que agrupan a 44 bodegas en las que trabajan un total de 2.744 viticultores, y de las cuales son visitables una veintena. La DOP se divide en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar.
Durante la campaña 2023/2024 se han producido 48.121 hectolitros de vino de la DOP, lo que supone casi tres millones de botellas y cerca del 80% del total de vino producido en la región. Actualmente, la DOP exporta ya más de 4.000 hectolitros anuales de vino, cuyos principales destinatarios se encuentran en Estados Unidos y la Unión Europea.