La gran actividad internacional promovida por la Federación de Tenis de Madrid, impulsando hasta quince acontecimientos de rango mundial en el ejercicio 2024, incidió claramente en el turismo deportivo en la Comunidad de Madrid y en la capital.
En datos generales, el sector turístico produjo el 8,6% del PIB de la región en 2024 (incremento del 15% respecto al año anterior), la afluencia de visitantes creció un 15,6% y casi el 21% las noches vividas en Madrid. La Comunidad de Madrid superó en 2024 los 400 eventos deportivos y sólo entre los más destacados produjeron un retorno económico de 120 millones de euros, llegando a más de cuatro millones de espectadores.
A estos eventos habría que añadir los casi 130 impulsados desde el Gobierno regional. Si nos centramos en la capital, Madrid, que fue sede del III Congreso Mundial de Turismo Deportivo de la ONU a finales de 2024 y que pretende auparse a capital del turismo deportivo en 2025, cifra el impacto económico de los eventos deportivos en 165 millones de euros. La FTM, por tanto, va en consonancia con el modelo turístico que están desarrollando las administraciones locales y que ofrece óptimos resultados.
La institución del tenis madrileño auspició quince competiciones que pertenecían a siete divisiones internacionales, entre jugadores sub-14, júniores, absolutos y veteranos, de categoría femenina y masculina, y de tenis en silla de ruedas; aconteciendo en ocho sedes, cinco capitalinas, dos en Alcalá de Henares y una en Majadahonda. Esa convocatoria, que dentro del circuito ITF World Tennis Tour convierten a Madrid, como región uniprovincial, en referente dentro del calendario de la Federación Internacional de Tenis, posibilitó la concentración en nuestra Comunidad de más de 1.100 deportistas originarios de 71 naciones de los cinco continentes, desde Australia a Canadá, desde Argentina a Japón y desde Finlandia a Sudáfrica.
Hay que considerar que más de doscientos de esos deportistas eran menores acompañados de padres y/o entrenadores, y que la estancia media por jugador fue de tres noches; si bien, casi un 25 por ciento de los más de 1.100 visitantes pernoctaron cinco días en Madrid, al ir clasificándose en las competiciones.
Esos 71 países, por continentes, fueron:
- África (3): Marruecos, Nigeria, República Sudáfrica.
- América (15): Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
- Asia (16): China, Corea del Sur, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Líbano, Pakistán, Singapur, Siria, Taiwán, Uzbekistán.
- Oceanía (1): Australia
- Europa (36): Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y España.