El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, acaba de comenzar trabajos de mejora de la accesibilidad y del alumbrado en la avenida de los Madroños, en el distrito de Hortaleza.
En concreto, la intervención se desarrolla en el tramo comprendido entre la calle de Frascuelo y la avenida del Papa Negro, tal y como ha explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Para ello, el Gobierno municipal va a invertir 932.000 euros. El proyecto, que se extenderá hasta el próximo verano, mantendrá los aparcamientos y zonas ajardinadas existentes y aumentará la superficie de aceras en 750 m2.
Los trabajos comprenden actuaciones de renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, reordenación de intersecciones y supresión de barreras arquitectónicas, así como la construcción de las canalizaciones necesarias para la instalación de una nueva red de alumbrado. Asimismo, se sustituirán los soportes del alumbrado actuales por soportes nuevos, se instalarán nuevas luminarias con tecnología led de alta eficiencia energética y se renovará toda la red eléctrica.
En el tramo comprendido entre la calle de Asura y la calle de Frascuelo, se mejorarán las instalaciones de alumbrado público con la sustitución de los soportes y el cambio de las luminarias existentes por otras de tecnología led, manteniendo las mismas ubicaciones de los puntos de luz.
La incorporación de la tecnología led permite mejorar los niveles de iluminación de las vías y espacios públicos incluso con menor potencia instalada, dada su eficiencia energética, por lo que se obtiene además una importante reducción del consumo de energía. Además, la instalación de luminarias led reduce las emisiones de flujo luminoso al hemisferio superior, disminuyendo así la contaminación lumínica y las posibles molestias hacia las edificaciones colindantes. Con esta actuación, se estima un ahorro energético del 27 % con respecto a la instalación anterior.
Soterramiento de tendidos aéreos
Los trabajos también contemplan la construcción, en coordinación con las compañías de servicios, de la infraestructura necesaria para soterrar las conducciones aéreas sobre postes de los servicios de telefonía y electricidad, de manera que se puedan eliminar los actuales tendidos y postes de sustentación. Para ello será necesario que los propietarios de las fincas colindantes preparen sus instalaciones interiores para poder recibir el servicio de forma subterránea. Una vez se puedan restablecer todas las acometidas según la normativa actual, se podrá proceder por parte de las compañías a la retirada de los postes y cables aéreos, liberando totalmente el espacio de la acera.
El proyecto recién iniciado se sumará a una primera fase de mejora que se llevó a cabo en el tramo de la avenida de los Madroños comprendida entre las calles Frascuelo y Liceo y que incluyó esta última calle. Esta actuación finalizó en abril de 2024 y contó con un presupuesto de 328.000 euros.