Vecinos de Campamento y Aluche exigen a Almeida «soluciones al grave problema de tráfico» de estos barrios que el actual proyecto de soterramiento de la A-5 «no ofrece»

Gacetín Madrid

Las asociaciones vecinales de Campamento y Aluche han exigido este martes al Ayuntamiento de Madrid «soluciones al grave problema de tráfico» de estos barrios que el actual proyecto de soterramiento de la A-5 «no ofrece».

El actual proyecto de soterramiento del Paseo de Extremadura, cuyas obras comienzan esta semana, «incumple la promesa realizada por el Ayuntamiento de Madrid al movimiento vecinal de los barrios de Aluche y Campamento en el anterior mandato, al dejar sin cubrir los 700 metros que faltan hasta pasada la avenida de los Poblados», recuerdan.

El barrio de Campamento está rodeado por tres vías: el Paseo de Extremadura (por el que circular más 100.000 vehículos cada día), la carretera Carabanchel-Aravaca (45.000 vehículos/día) y la Carretera de Boadilla del Monte (32.000 vehículos/día). Por ello lo denominan el «Triángulo del ruido y la contaminación» de Madrid.

En el anterior mandato, el Ayuntamiento comunicó a los representantes vecinales de Campamento que el proyecto del Paseo Verde de Suroeste iba a suponer un gran cambio y una mejora integral para los problemas de tráfico que sufre este barrio desde hace muchos años. Sin embargo, el actual proyecto del Paseo Verde del Suroeste:

– Deja sin cubrir los 700 metros que faltan hasta la avenida de los Poblados, por lo que !los vecinos que viven pegados a esta vía seguirán soportando niveles de ruido y contaminación que superan la normativa vigente!, explican.

– Estos vecinos «tendrán que seguir cruzando el Paseo de Extremadura por el subterráneo de la avenida de la calle Padre Piquer, por el que pasan a diario más de 10.000 personas. Se trata del subterráneo más concurrido de todo el distrito».

– Además, con el actual proyecto, la carretera de Boadilla del Monte pasará a tener sus dos carriles en sentido salida de Madrid (hoy esta vía es de doble sentido), con lo que los vehículos podrán circular a más velocidad. La Asociación Vecinal de Campamento reclama desde hace años que esta vía deje de ser una calle de tránsito a otros municipios y que se cumpla el límite de velocidad de 30km/h.

«El actual proyecto de soterramiento no nos beneficia en casi nada, incluso nos deja peor que estamos ahora, con un túnel al comienzo del barrio y una carretera de Boadilla del Monte por la que los coches circularán a mayor velocidad, teniendo a pocos metros un colegio y un centro de mayores. Es increíble lo poco que se piensa en la seguridad de las personas» comenta Andrés Piñeiro, portavoz de la asociación de Campamento.

Los colectivos vecinales también solicitan medidas para evitar los atascos diarios, el ruido y la contaminación en la carretera de Carabanchel-Aravaca. Por todos los motivos anteriores, las asociaciones vecinales de Campamento y Aluche han solicitado una reunión al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, y a la coordinadora de Movilidad, Aparicio Sanchiz, con el objetivo de «pedir soluciones, lo antes posible, al grave problema de tráfico que vive cada día este barrio de Madrid».

Te puede interesar

Comentarios