La fusión entre tradición y contemporaneidad, eje de las nuevas propuestas musicales de CentroCentro

Gacetín Madrid

MC2. Músicas en CentroCentro, el programa de ciclos musicales de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, continúa a partir del 15 de enero con los conciertos de sus tres ciclos: Lumen. Memoria musical del Paisaje de la Luz, Limo. Músicas corrientes y VANG. Músicas en vanguardia.

Lumen. Memoria musical del Paisaje de la Luz presenta el próximo 15 de enero a las 19:30 horas el concierto Ad Álgea, de Josep Maria Martí Duran. Un proyecto que explora las posibilidades técnicas y expresivas de los instrumentos de bajo continuo tradicionales (tiorba y guitarra barroca) para extraer una nueva y redescubierta sonoridad de composiciones clásicas del repertorio de Handel, Purcell y Vissé.

Desde sus inicios profesionales, Martí Durán ha trabajado con los principales grupos especializados en música antigua, como Le Concert des Nations y Hespèrion XXI (dirigidos por Jordi Savall), Les Arts Florissants (dirigido por William Christie), L’Arpeggiata (dirigido por Christina Pluhar), l’Early Opera Company (dirigido por Christian Curnyn) o Il Giardino Armonico (dirigido por Giovanni Antonini).

En su intensa carrera concertística, ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo y ha grabado en distintas ocasiones por emisoras como France Musique, Radio France, RNE, BBC y Catalunya Ràdio, y los sellos Warner Classics & Erato, SONY y Alpha. Lumen continúa el 5 de febrero con Caracazador, trovador contemporáneo que retrata y documenta la vida actual y que une su delicada sonoridad a la de la violonchelista Ruth Verona.

El 18 de enero, a las 12:30 horas, vuelven las matinés de sábado del ciclo LimoMúsicas corrientes con Asmâa Hamzaoui y Bnat Timbouktou, célebre formación marroquí de música gnawa, compuesta íntegramente por mujeres. Asmâa Hamzaoui toca el guembri, un instrumento de cuerda de sonido similar a un bajo, que normalmente está reservado a los hombres que guían las ceremonias gnawa, los maâlems. En su origen, estos rituales, cercanos al trance, estaban destinados a la sanación y a la recreación de las hermandades descendientes de antiguos africanos esclavizados de origen subsahariano.

A pesar de su juventud, el grupo está contribuyendo a promover la música gnawa tanto en Marruecos, con su creciente protagonismo en el Festival de Essaouira, como en Europa, donde lleva girando desde 2019 por grandes festivales como Roskilde, el Oslo World Music Festival o Kaustinen. En LIMO, Asmâa Hamzaoui y Bnat Timbouktou regresan a Madrid para presentar su aclamado segundo álbum L’Bnat (2024). Limo continúa el 15 de febrero con el concierto Sainen hildo de la acordeonista vasca Garazi Navas, que ahonda en las relaciones entre la música contemporánea y tradicional.

VANG. Músicas en vanguardia abre su programación de 2025 el sábado 25 de enero, a las 19:30 horas, con Mazen Kerbaj. El músico libanés llega a Madrid con una propuesta que rompe las fronteras de la instrumentación tradicional y lleva la trompeta más allá de sus límites convencionales. Empleando objetos cotidianos como tubos, cuencos de plástico, globos o papel de aluminio para ‘preparar’ el instrumento, Kerbaj crea paisajes sonoros que a menudo se asemejan a música electrónica, aunque son ejecutados de forma acústica. Su técnica personal única permite incluso generar capas sonoras simultáneas en un instrumento diseñado para tocar solo una.

Como trompetista, tanto en solitario como en agrupaciones de larga trayectoria como A Trio, Kerjab explora los límites del instrumento desarrollando un lenguaje innovador y un sonido personal que sigue la estela de pioneros como Bill Dixon, Axel Dörner y Franz Hautzinger. Es ampliamente reconocido como uno de los iniciadores y principales exponentes de la escena libanesa de improvisación libre y música experimental.

Te puede interesar

Comentarios