El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este viernes, 10 de enero, en el Foro de la Nueva Economía que en 2026 se pondrá en marcha el billete único de transporte público para todo el país: autobús, metro y tren de Cercanías y de media distancia (quedando excluida la larga distancia).
Según el ministro, el segundo semestre de 2025 será de transición en lo que a bonificaciones se refiere, con el objetivo de implementar en 2026 un billete único para todo el transporte. Durante el primer semestre de 2025 se mantendrán los descuentos de hasta el 60% en los abonos transporte, que decaerán de forma progresiva de cara a la segunda mitad de año, al mismo tiempo que habrá un billete único de 20 euros por cuatrimestre (10 euros para jóvenes, tercera edad y vulnerables) para la red de Cercanías Renfe en toda España.
El Gobierno liderado por Pedro Sánchez planea retirar totalmente los descuentos a los billetes de transporte público, ya que fueron introducidos como medida para mitigar el impacto de la inflación causada por la pandemia del COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania.
Por ello, la segunda mitad del año servirá como un periodo de transición hacia la implementación del billete único en 2026. Las negociaciones para su implantación no serán sencillas, dado que las competencias de los distintos servicios de transporte público están repartidas entre ayuntamientos, gobiernos nacional y regionales y consorcios mixtos.
El propósito es implementar iniciativas equivalentes a las ya vigentes en diversas naciones europeas. Por ejemplo, en Alemania, se ofrece un pase mensual de 58 euros (Deutschlandticket) que brinda acceso a trenes regionales, autobuses, metro y tranvías a nivel nacional, excluyendo los servicios de alta velocidad.
Inversión de 10.000 millones de euros, la más alta en 13 años
Por otro lado, ha anunciado que prevé cerrar 2024 con una inversión en su ministerio de 10.000 millones de euros, la más alta en 13 años. Así se expresó Puente en este evento organizado por Nueva Economía Fórum, donde valoró que se trata de “una cifra que ratifica el gran trabajo realizado por este Gobierno para revertir el déficit inversor heredado y relanzar la actividad sin descuidar la protección y la justicia social”.
A este respecto, recordó que en 2017 la inversión no llegó a los 5.000 millones de euros, lo que implica que “desde que este Gobierno llegó al poder se ha logrado duplicar el ritmo de ejecución tras conseguir reactivar los proyectos y las obras paradas”.
“Tuvimos que engrasar la maquinaria del ministerio y lo hicimos. Gracias a ello, cerramos 2023 con una inversión de más de 8.500 millones, la más alta de los últimos 12 años. Este último año, puedo anunciarles que la inversión ejecutada alcanzará los 10.000 millones de euros, un nivel nunca visto desde el año 2011”, aseguró el ministro.
En este punto, reveló que en 2024 se han adjudicado contratos de inversión por 9.344 millones de euros, como las obras de ampliación norte del Puerto de Valencia, por 592 millones de euros; la integración del ferrocarril el Lorca, por 328 millones de euros; o la variante de Langa de Duero-Aranda de Duero de la A-11 por 180,7 millones de euros. “Esta cifra, que supone un récord y es un 23% superior a la de 2023, garantiza que seguirá el ritmo inversor”, añadió.
“Tendríamos que echar la vista atrás, hasta el año 2009, para encontrar valores de adjudicación semejantes. En un solo año habremos adjudicado tanto como la suma de los años 2015, 2016 y 2017. La actividad del ministerio no va a detenerse”, prosiguió Puente.
Puente defendió que el ferrocarril ha sido el gran protagonista de las inversiones con 5.629 millones de euros ejecutados en 2024, 2,5 veces más que en 2017. Además, sostuvo que, a diferencia de entonces, este Gobierno ha tenido muy presentes las Cercanías y las líneas convencionales, alcanzando un récord de inversión en conservación y modernización de 2.330 millones de euros.
Respecto al compromiso con el impulso del transporte público, el ministro insistió en la importancia de apostar “por calidad, rapidez y frecuencias y menos gratuidad”. Así, explicó que con la prórroga de la gratuidad hasta julio y la puesta en marcha de nuevas medidas, el ministerio ha iniciado “un periodo de transición que permitirá ahondar en el uso de alternativas de movilidad más sostenibles y seguras para el día a día que contribuyan a mejorar la calidad de vida y del aire de las ciudades”.
En su discurso, también se refirió a la inversión en carreteras por parte del ministerio, “que ha tenido un recorrido parecido, con la puesta en servicio de nuevos tramos y la liberación de uno de cada cuatro kilómetros de peajes, aunque nuestra prioridad ha sido revertir su déficit de conservación y mantenimiento”. En concreto, desde junio de 2018, Transportes ha dedicado a conservación unos 7.200 millones de euros y hoy se cuenta con una partida de 1.500 millones de euros anuales, el doble de lo que se destinaba en la etapa anterior.
Por último, se comprometió a que “viajar en alta velocidad desde Almería hasta la frontera francesa se convertirá en una realidad en 2028. Cuando esté completado el enlace con Algeciras habremos conectado casi una docena de ciudades de más de 100.000 habitantes, que representan más del 40% del PIB nacional.