Coincidiendo con el reinicio de la actividad escolar tras las vacaciones navideñas, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal de Barajas, Juan Peña, han visitado esta mañana el Colegio de Educación Infantil y Primaria Ciudad de Guadalajara, cuyas obras de mejora llevadas a cabo por la junta municipal del distrito han finalizado recientemente.
Estas actuaciones, que han supuesto una inversión superior a 410.000 euros, se han desarrollado en dos fases: la primera ha consistido en la adecuación del sistema de alarma, la zona de residencia del conserje, los baños de primero de infantil y la instalación de persianas mientras que en la segunda fase se han hecho obras de retejado, reparación de aleros y pintura parcial de la fachada. Esta segunda fase, a la que se han destinado 300.000 euros, ha finalizado durante las vacaciones escolares de Navidad, dándose por terminado el proyecto y cumpliendo así los plazos establecidos por la junta desde su inicio.
José Fernández ha puesto como ejemplo de la implicación municipal “los casi 22 millones de euros que ha invertido el Ayuntamiento en los colegios de la ciudad de Madrid” el pasado verano destinados a diferentes obras de mejora en 183 colegios y escuelas públicas de la ciudad, “labor de inversión y de mejora que continúa».
Por su parte, Peña ha destacado que hoy los alumnos y profesores han vuelto al colegio sin rastro de obras, «tal y como acordamos a comienzos de 2024 con el equipo directivo y la AMPA» tras una «buena convivencia con las obras durante el primer trimestre del curso». Desde la junta del distrito, ha adelantado, ya se está trabajando con los centros en los proyectos de mejora que se realizarán en 2025 «para seguir mejorando el día a día de toda la comunidad educativa.»
Seis aulas para Educación Infantil y 12 para Educación Primaria
El CEIP Ciudad de Guadalajara cuenta con seis aulas para Educación Infantil y otras 12 para Educación Primaria, y un alumnado que alcanza los 421 escolares (120 en Educación Infantil de 2º Ciclo y 301 en Educación Primaria). Además, Infantil disfruta de patio específico con toboganes, columpios y espacio para juegos. Este centro de educación bilingüe dispone de servicio de comedor, enfermería, acogida y aula para el Trastorno del Espectro Autista (aula TEA).
La Junta Municipal de Barajas ofrece en este centro varias actividades complementarias, entre las que destacan el servicio de transporte, conciertos pedagógicos, ciencia en el aula, así como diversas actividades en inglés.
Presupuesto del distrito para este nuevo año
El presupuesto de Barajas para 2025 asciende a 20,9 millones de euros, a los que hay que sumar más de 42 millones en inversiones territorializadas.
Entre los proyectos para este año, está prevista la restauración del fortín y casino de baile en el jardín de El Capricho, la remodelación y peatonalización del casco histórico de Barajas, las obras de mejora y adecuación en los centros deportivos municipales Villa de Madrid y El Capricho, así como la rehabilitación para desarrollo museográfico del Palacio El Capricho, entre otros.