Agentes de la Comisaría Integral de Distrito (CID) de Vicálvaro de la Policía Municipal de Madrid han rescatado a dos perros de un local comercial sin actividad que estaban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo, 5 de enero, tras las llamadas de alerta de los vecinos por la presencia de dos perros que llevaban ladrando de forma continua durante un mes en un pequeño establecimiento comercial cerrado de apenas 10 metros cuadrados.
Ante ello, establecieron un dispositivo para intervenir en dicho local, ubicado en la avenida de Canillejas a Vicálvaro. A su llegada, encontraron a dos perros (un mezcla dóberman-pitbull de 3 años y un mestizo de podenco de 6 meses) en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, rodeados de orines y excrementos, y sin ningún tipo de alimento.
Además, uno de ellos no estaba identificado (sin microchip), y salían y entraban del local sin control alguno (un cierre estaba forzado) estando muy cerca de un centro escolar y junto al tráfico de coches. Ante ello, los policías solicitaron la asistencia de la Comisaría de Medio Ambiente (CMA) del Cuerpo municipal.
Los funcionarios intentaron ponerse en contacto con la persona que figuraba en el microchip de uno de los canes, pero tras saber quién preguntaba, colgó el teléfono. Tras intentar atarlos, uno de los perros logró escapar, marchando hasta un parque cercano y encontrándose con una mujer de 32 años de edad, que declaró que vivía en el comercio cerrado y cuidaba de ambos perros, pero no presentó ninguna documentación de ello.
Expuso que, por motivos personales, no pudo atenderles en las últimas semanas, dejando su cuidado a cargo de amigos para que les pusieran agua y comida, algo que evidentemente no habían cumplido.
Con todo ello, se le comunicó que miembros del Servicio Veterinario Municipal de Urgencias (SEVEMUR) se harían cargo de los animales, a lo que ella accedió. Finalmente fueron trasladados al Centro de Protección Animal de Madrid mientras que se tramitó la pertinente denuncia por presunto abandono por parte del propietario.