La Comunidad de Madrid dedicará sus próximas exposiciones de 2025 a la creación contemporánea y la fotografía, con muestras gratuitas como la de la Sala Alcalá 31, que abordará las trayectorias de los artistas Secundido Hernández y Sonia Navarro, y la de la Sala Canal de Isabel II, que rendirá homenaje a la fotorreportera Marisa Flórez.
Secundino Hernández en obras inaugurará el año expositivo con la primera exhibición institucional de este pintor madrileño en su ciudad natal. Comisariada por Joaquín García Martín, estará abierta al público del 19 de febrero al 20 de abril y reunirá cerca de 70 trabajos en las que se podrá observar su lenguaje pictórico y los aspectos fundamentales de su recorrido profesional, como el dibujo y el tratamiento de las superficies.
La artista Sonia Navarro tomará el relevo en este mismo espacio con Fronteras y territorios, realizada por Lorena Martínez de Corral. Se trata también de la primera muestra en Madrid de esta creadora murciana que aglutinará una selección de más de 40 obras desde la década de 1990 hasta el presente, incluyendo collages, fotografías, instalaciones, esculturas y dibujos. Podrá visitarse del 23 de mayo al 6 de junio de 2025.
En la Sala Canal de Isabel II se podrá visitar hasta el 30 de marzo la exhibición dedicada a Lorenzo Caprile. Comisariada por José Luis Massó y Eloy Martínez de la Pera, recorre el trabajo del modista desde su origen y esencia, e incluye sus vestidos más icónicos, desde alfombra roja a moda nupcial, pasando por el vestuario teatral.
A continuación, la programación de este espacio proseguirá con Un tiempo para mirar (1970-2010), de la fotorreportera Marisa Flórez. Mónica Carabias será la comisaria de una exposición que presenta las cinco décadas de oficio de Flórez a través de más de 175 instantáneas, algunas de ellas inéditas hasta el momento. Un recorrido por la trayectoria creativa de Flórez sobre los acontecimientos sociales y políticos de la historia reciente de España, desde la inauguración de la vida parlamentaria hasta las primeras manifestaciones o la llegada de El Guernica a España.
Además, la Sala de Arte Joven continuará con su programa dedicado al arte emergente a través de los dos proyectos ganadores de la última selección de Se busca comisario, dirigida a curadores menores de 35 años: Las iguanas van a morder a los hombres que no sueñan, de Raquel Algaba y Materia afectiva, de Roberto Díaz y Carmen Gael, que investiga sobre el uso de la inteligencia artificial.