La Comunidad de Madrid ha realizado este año cerca de 5.000 tratamientos bucales gratuitos a mayores de 80 años y facilitado gafas graduadas a menores de 14. En el primer caso, la medida se incluye en el Plan de Salud Bucodental donde el Ejecutivo autonómico ha invertido 1,8 millones, con un ahorro medio por beneficiario de 533 euros, habiendo sido la mitad de estas terapias para colocación de prótesis.
En el caso de los menores de 14 que necesitan gafas graduadas, 11.268 han accedido a esta prestación sin coste alguno para las familias y corregir problemas como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Esta actuación, que ha sido posible tras el convenio firmado entre el Gobierno regional y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, cuenta con un presupuesto de 7,5 millones para 2024 y 2025 y se prevé que pueda llegar a 135.000 niños.
En este mismo ámbito, el Ejecutivo madrileño ha destinado por octavo año consecutivo más de 2 millones de euros para subvencionar procedimientos bucales de población de 7 a 16 años. En 2024 se han llevado a cabo 13.952, con una inversión superior al millón de euros, cantidad que ha permitido que cada familia se haya ahorrado 283 euros.
6% MÁS DE VACUNADOS CONTRA LA GRIPE
Por otro lado, la presidenta Díaz Ayuso ha explicado que desde el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe el pasado mes de octubre se ha vacunado a 1.379.530 personas, un 6% más respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al COVID, en estos dos meses han recibido su dosis un total de 758.442.
Esta iniciativa, desplegada en centros de salud, hospitales y residencias de mayores, se prolongará hasta el próximo 31 de enero, salvo que sea necesaria su ampliación por razones epidemiológicas. El objetivo es inmunizar a ciudadanos a partir de 60 años y otros grupos de riesgo de cualquier edad como enfermos crónicos y embarazadas.
Además, por segundo ejercicio consecutivo, se ha recomendado la protección antigripal a niños sanos de entre 6 meses y 5 años. Para todo ello, el Ejecutivo autonómico ha comprado más de 1,5 millones de dosis, entre las que se han incluido 75.000 intranasales para población de entre 2 y 4 años.
Por su parte, tal y como se establece en el calendario vacunal para toda la vida de la Comunidad de Madrid, desde el 1 de octubre se está administrando, por primera vez en la región, la defensa contra el rotavirus a todos los lactantes, con una inversión de 19,2 millones de euros para los próximos tres años, y de la que hasta la fecha se han beneficiado 20.263 bebés. A todo ello se suman otros 29.851 menores protegidos frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis.
Asimismo, gracias a la campaña de captación, se ha inmunizado a 33.449 niños de entre 13 y 18 años del virus del Papiloma Humano (VPH), que hasta ahora solo se incluía a las niñas de hasta 18.