El Hospital HLA Universitario Moncloa potencia la cartera de servicios de su área de Radiodiagnóstico incorporando una nueva resonancia magnética (RM) de 1,5 Teslas, un Ingenia Evolution de la compañía Philips con funcionalidad Smart Workflow Premium.
El doctor Javier García Prado, responsable del área de Radiodiagnóstico de HLA Universitario Moncloa, explica que, a nivel de actividad asistencial, “el nuevo equipo permite acortar tiempos de exploración, ya que se han optimizado todos los pasos del proceso, desde la planificación de los estudios hasta la reconstrucción de la imagen, pasando por una mayor potencia en la adquisición de la imagen. Nuestro equipo, Evolution 1.5T, es un sistema de resonancia magnética que adopta todo el rediseño que Philips inauguró en sus anteriores modelos Ingenia con mejoras basadas en los últimos avances”.
Entre las características de este nuevo equipamiento que más valoran los pacientes, están “la menor duración de los estudios, el diámetro del tubo que ofrece un interior más amplio, el diseño de la camilla de exploración con superficie visco elástica y la reconfiguración de la sala. Todo ello, se traduce en un mayor confort y en una experiencia más amigable para el paciente”, asegura García Prado.
La nueva tecnología ofrece también novedades para los especialistas. El jefe del área comenta que “nuestro equipo es el mejor de la gama actual y permite obtener imágenes completas y secuencias funcionales no solo en menor tiempo, sino con mucha mayor calidad. Esto nos capacita para la realización de estudios funcionales como espectroscopia cerebral, tractografía por tensor de difusión, perfusión, etc.., y en cualquier estructura anatómica, con más seguridad y optimizando los tratamientos”.
Esta nueva resonancia complementa la dotación técnica avanzada con la que cuenta el área de Radiodiagnóstico del HLA Universitario Moncloa. “Disponemos del equipo de Resonancia Magnética de 3 Teslas de potencia para estudios neurorradiológicos avanzados y de mama o de próstata, entre otros. También contamos con un equipo de Tomografía Computerizada de 160 detectores, en la gama alta de los equipos convencionales que nos capacitan para la realización de estudios de TC cardíaco y coronarios y vasculares de toda la anatomía, especialmente útil en el contexto del paciente urgente donde la rapidez y la eficacia son necesarias”, destaca el doctor García Prado.,
Tecnología para humanizar la experiencia
El Ingenia Evolution incorpora el paquete de software Smart Workflow Premium. Esta tecnología permite al personal del servicio (técnicos, enfermeras y médicos) que se concentre en lo más importante: los pacientes. Esto se debe a que se reduce y se simplifica el número de pasos necesarios en el flujo de trabajo del examen de una resonancia magnética convencional, utilizando tecnología para guiar y entrenar cuando sea necesario, y automatizar los procesos.
La nueva resonancia de 1,5T es completamente digital e incorpora métodos de exploración rápidos y reproducibles (evitando repeticiones innecesarias). Es capaz de ofrecer diferentes tipos de información sobre el funcionamiento del cuerpo humano, con lo que permite hacer un diagnóstico cada vez más preciso y de manera no invasiva.
El equipamiento ha sido diseñado para obtener imágenes de alta calidad a la primera en áreas anatómicas tan complejas como la neurología, el sistema musculoesquelético, la mama y la oncología. Incorpora, además, el novedoso sistema SmartSpeed IA, basado en inteligencia artificial, que aumenta considerablemente la velocidad de los estudios y la calidad de la imagen.