El Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro público de la Comunidad de Madrid, ha realizado el primer caso de una técnica pionera en este centro para el tratamiento del cáncer de mama, la mastectomía videoasistida, opción intervencionista menos invasiva, menos dolorosa y más estética que permite abordar la patología mamaria con las mismas garantías oncológicas que la cirugía tradicional.
La novedosa técnica, realizada por Las doctoras Sara Corral Moreno y Sonia Rivas Fidalgo, del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, junto con la colaboración del doctor Manuel Rodríguez Vegas, del Servicio de Cirugía Plástica, miembros de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal, consiste en extirpar la glándula mamaria y el ganglio centinela por una única incisión axilar de 3-4 centímetros y a través de un dispositivo monopuerto que permite crear un espacio de trabajo mediante la insuflación de gas (CO2), y utilizar los mismos dispositivos quirúrgicos que en la cirugía laparoscópica tradicional. Posteriormente, los cirujanos plásticos pueden realizar una reconstrucción inmediata con implantes y conseguir un buen resultado cosmético inmediato.
Esta técnica permite conservar la piel y el complejo areola-pezón, extirpar el tejido mamario afectado a través de incisiones mucho más pequeñas y poco visibles, junto a la reconstrucción mamaria de una forma inmediata con una agresión mínima. También viene a aumentar el listado de procedimientos considerados “mínimamente invasivos” (endoscópicos/laparoscópicos y/o robóticos) que se realizan en Cirugía General y Aparato Digestivo bajo la dirección del jefe de este servicio, el doctor José María Fernández Cebrián.
Las ventajas de la mastectomía asistida son múltiples: es menos invasiva, poco dolorosa y se minimiza el riesgo de hemorragia al tener una visión directa del campo quirúrgico y poderse utilizar dispositivos avanzados de energía. Además, la superficie cutánea de esa zona no sufre porque el gas utilizado es el que mantiene el campo quirúrgico y no se realizan tracciones que pueden lesionar el tejido. Por otra parte, al producir una cicatriz oculta supone menor impacto psicológico en las pacientes.
El poder realizar este nuevo abordaje ha sido posible gracias a la labor de un equipo multidisciplinar y multiprofesional de especialistas de Cirugía de la mama, Cirugía Plástica y Anestesia, y los profesionales de Enfermería del bloque quirúrgico del centro. El inicio de esta técnica supone un gran avance en el tratamiento del cáncer de mama en el Hospital Ramón y Cajal, ya que permitirá realizar en un grupo seleccionado de pacientes una técnica menos invasiva y con buen resultado cosmético al permitir una reconstrucción inmediata tras una mastectomía. Esto refrenda el carácter multidisciplinar e innovador de la Unidad de Patología Mamaria del centro.
Unidad de Patología Mamaria
La Unidad de Patología Mamaria, acreditada por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) tiene un carácter multidisciplinar. Está integrada por doce servicios: Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Ginecología, Medicina Nuclear, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Cirugía Plástica, Cirugía General y Digestiva, Cuidados paliativos y Genética. También cuenta con el apoyo de dos psico-oncólogas del Servicio de Cuidados Paliativos y de Oncología.
Entre los objetivos de la Unidad está ofrecer una atención integral y de calidad, agilizando los circuitos de diagnóstico y tratamiento, elaborar y consensuar los distintos protocolos, relacionar la actividad de la Unidad de Patología Mamaria con otras Unidades de Diagnóstico Precoz, Medicina de Familia y otras Instituciones especializadas en patología mamaria, garantizando una correcta continuidad asistencial así como ofrecer al Hospital Universitario Ramón y Cajal una estructura organizada, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, con una buena coordinación con Atención Primaria.