El Hospital Gregorio Marañón lanza una iniciativa para fomentar la lectura entre pacientes y profesionales

Gacetín Madrid

La biblioteca de «Marañón, Salud y Letras» ha iniciado su andadura como un proyecto de fomento de la lectura entre pacientes, familiares y profesionales del Hospital Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid. Se trata de un servicio de préstamo de libros a trabajadores y pacientes hospitalizados con el objetivo de apoyar el proceso de recuperación de los enfermos y poner los beneficios de la lectura a disposición de todos.

Esta biblioteca itinerante se ha iniciado con libros procedentes de donaciones de personas anónimas pero también incorporará las aportaciones de los propios profesionales del hospital y, si lo desean, de los propios pacientes y familiares. Es un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Marañón y responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Economía Circular.

«Marañón, Salud y Letras» es una iniciativa de la Subdirección de Servicios Generales del Hospital Gregorio Marañón, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Economía Circular, para fomentar la lectura y la reutilización de libros entre pacientes y profesionales del hospital, alargando su vida útil.

Se trata de un servicio de préstamo de libros a trabajadores y pacientes hospitalizados con el objetivo de apoyar el proceso de recuperación de los pacientes y poner los beneficios de la lectura a disposición de todos. Expertos médicos explican que la interrupción en la rutina y los procedimientos a los que se ve expuesto el paciente, favorecen la impaciencia, la angustia, la irritabilidad y el pesimismo, emociones negativas y dañinas que se presentan en el proceso de recuperación.

La lectura puede ayudar a mantener un espacio de intimidad en medio de la exposición que siente el paciente al estar hospitalizado y evita la sensación de soledad. Las historias expuestas en los libros aportan sensación de libertad y permiten viajar, con la imaginación, a los lugares más lejanos de forma instantánea y al identificarse con los personajes y situaciones a las que se enfrentan, hace posible descubrir nuevas formas de comprender la realidad.

La biblioteca de «Marañón, Salud y Letras» se encuentra inicalmente a disposición de cualquier usuario o profesional del hospital que quiera hacer intercambio de libros y está ubicada en la galería de la 3ª planta del Pabellón Administrativo. Por su parte, el sistema para los pacientes ingresados será el de visitar una vez a la semana las diferentes unidades de hospitalización para facilitar libros de lectura a las personas que lo deseen. Libros que, una vez leídos, vuelven a la rueda del préstamo para ser reutilizados.

La biblioteca se ha iniciado con libros procedentes de donaciones de personas anónimas pero también incorporará las aportaciones de los propios profesionales del hospital y, si lo desean, de los propios pacientes y familiares. Es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Comisión de Humanización del Hospital Gregorio Marañón.

Te puede interesar

Comentarios