La Comunidad de Madrid destinará 368 millones de euros a ayudas a la rehabilitación de viviendas para la mejora energética, tras quintuplicar la cuantía procedente del Programa de Rehabilitación a Nivel Edificio. Con este incremento, el Ejecutivo autonómico estima que se beneficiará a 50.000 inmuebles de toda la región.
Estas subvenciones se conceden a los propietarios mediante la presentación de las facturas de las actuaciones realizadas y, en función del ahorro energético implementado, se devuelve entre el 80 y el 40% de la inversión realizada. La Administración regional contempla también que pueda anticiparse hasta un 50% del importe final de la obra, siempre que esté concedida la licencia de la misma.
Con esta medida se acometen trabajos como la regeneración de fachadas y cubiertas, la sustitución de ventanas, la instalación de sistemas de aerotermia o la retirada de elementos con amianto. Asimismo, obras destinadas a facilitar la vida de las personas con necesidades especiales, como rampas, ascensores o sistemas de apoyo, control, información y aviso, y otras de accesibilidad universal en el interior de las casas.
La dotación inicial, procedente de fondos europeos, era de 44 millones de euros, a la que posteriormente se hicieron ampliaciones por valor de 154 y la última de 20. La inversión total del Ejecutivo madrileño incluye otros programas como el de Rehabilitación a Nivel de Barrio, al que se han destinado 134 millones de euros y del que podrán beneficiarse 8.700 inmuebles y el de Mejora de la Eficiencia Energética, con un presupuesto de 16 millones de euros y llegará a 6.400 viviendas.