La Comunidad de Madrid aconseja a los propietarios de viviendas proteger sus instalaciones de agua para evitar averías y roturas por congelación. La empresa pública Canal de Isabel II recomienda tomar medidas antes de que se produzcan alertas por bajas temperaturas o heladas que pudieran provocar cortes en el suministro.
De este modo, para prevenir la afectación a tuberías, contadores, grifos o llaves de paso, se pueden desplegar actuaciones sencillas a lo largo de todo el año. Entre ellas, comprobar que la puerta del armario donde se ubica el aparato medidor esté bien cerrada, taparla con poliespán, así como proteger el hueco interior del mueble con papel de periódico arrugado, lana, fibra de vidrio o cualquier tejido aislante.
Las tuberías que rodean el medidor se pueden cubrir mediante coquillas, espuma de poliuretano, papel de burbujas e incluso trapos o prendas de abrigo viejas. Además, es aconsejable cerrar la llave de entrada y vaciar el circuito interior si el domicilio va a estar desocupado durante un periodo prolongado.
Los fenómenos invernales suelen causar problemas y, en el peor de los casos, roturas en los contadores de este recurso básico. En enero de 2021, con la borrasca Filomena, Canal de Isabel II registró alrededor de 20.000 avisos de estas características en apenas once días. Por ello se recomienda que, en caso de que se hiele el apartado medidor y la vivienda quede sin suministro, se intente revertir la situación aplicando calor seco (nunca fuego directo) o agua muy caliente, sin forzar en ningún caso la llave de paso.
Estos consejos están detallados en la web de Canal de Isabel II, así como en su blog y redes sociales; además, la compañía pública cuenta con una guía fácil o videotutoriales explicativos. Si, a pesar de todo, se producen incidencias, los usuarios pueden llamar al teléfono gratuito 900 365 365, disponible las 24 horas del día durante todo el año.